En Te Deum Arzobispo de Santiago llama a vencer problemas afectan sociedad

arzobispo-de-santiago-llama-a-vencer-problemas-afectan-sociedad.jpgSANTIAGO.- Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo de la arquidiócesis de esta ciudad, consideró este domingo que el pueblo dominicano debe vencer en 10 batallas en que lucha, si quiere que la nación se enrumbe por senderos más auspiciosos.

El criterio fue externado por el prelado al pronunciar la homilía del Tedeum celebrado en la Catedral Santiago Apóstol el Mayor, de aquí, en ocasión del aniversario 170 de la Batalla de la Carrera, acto religioso al que no asistió el presidente Danilo Medina, aunque tenía previsto hacerlo, sin que se explicara la causa de ausencia.misa

En cambio, Medina envió hoy un mensaje al país, en el que destacó la abnegación y el sacrificio de los héroes y próceres de esa gesta histórica. El Jefe de Estado pidió un tributo de homenaje a quienes velaron y protegieron con denuedo la soberanía nacional.

Monseñor de la Rosa y Carpio, hablando ante ministros del gobierno y las principales autoridades civiles, militares y provinciales de la provincia, consideró que cada dominicano tiene que entablar batallas en su vida, así como las familias y el pueblo para alcanzar las metas perseguidas.

Dijo que la Batalla de Santiago, acontecida el 30 de marzo de 1844 es un buen ejemplo para que no se vuelva a repetir la historia que provocó aquel acontecimiento patriótico.

Monseñor de la Rosa y Carpio estimó que en estos momentos en el país se deben librar 10 batallas si se quiere lograr una libertad plena y una vida más armónica.

Citó la lucha para erradicar la pobreza, contra el narcotráfico y la delincuencia. En esta última dijo que existen muchos obstáculos que impiden que la misma sea efectiva “porque gente que debe combatirla nos traiciona”.

También, la corrupción que, de acuerdo a su criterio, impide que los pueblos avancen, aunque hay hombres que no se corrompen y que batallan para alcanzar sea erradicada de la sociedad dominicana.

Otra batalla que estimó monseñor de la Rosa y Carpio debe ejecutarse es para terminar con el incumplimiento de las leyes, haciendo énfasis en la ley de transito.

Por igual, invitó a los dominicanos a luchar contra la ignorancia, aunque resaltó que el Plan Quisqueya Aprende Contigo da soluciones para eliminarla.

Asimismo, reclamó que se luche para que prevalezca la justicia porque, a su entender, muchas veces no se juzga adecuadamente a los reos y, en otros casos, se dilata para ser aplicada.

La violencia intrafamiliar es otra de las batallas que monseñor de la Rosa y Carpio recomendó llevar a cabo, así como la conservación de la soberanía nacional, y resolverle el problema humano y legal de los inmigrantes haitianos “pues todavía tenemos que enfrentar un problema jurídico y humano”.

Los actos en conmemoración de la Batalla de Santiago comenzaron con una ceremonia realizada en el parque Imbert y culminarán a las 4:00 de esta tarde, con un desfile cívico-militar, al que se espera asista el presidente Danilo Medina.