Algunos miembros del gobernante Partido Laborista del Reino Unido advirtieron que el primer ministro Keir Starmer podría estar cerca de perder su cargo, tras el escándalo por el nombramiento de Peter Mandelson como embajador británico en Estados Unidos, pese a que el mandatario conocía su amistad con el delincuente sexual Jeffrey Epstein, informó este miércoles The Guardian.
Diputados del partido consideran que la divulgación de estos documentos podría desencadenar un desafío directo al Ejecutivo, mientras la posición de Starmer dentro del Laborismo “se encuentra seriamente debilitada”.
“La confianza es muy limitada. Personalmente, no estoy seguro de poder respaldar al primer ministro en una eventual moción de confianza”, afirmó uno de los parlamentarios.
El escándalo Mandelson–Epstein
En septiembre del año pasado, Starmer destituyó a Mandelson de su cargo de embajador, al que había sido nombrado en febrero de 2025, tras revelarse su vínculo con Epstein.
Este lunes, tras nuevas filtraciones sobre dicha relación, Mandelson anunció su renuncia al Partido Laborista, señalando en una carta que no deseaba “causar más vergüenza” a la organización política.
Un día después, la Policía Metropolitana de Londres abrió una investigación criminal contra el exembajador. Se le acusa de filtrar correos electrónicos confidenciales de Downing Street a Epstein en 2009, cuando era ministro en el Gobierno de Gordon Brown, relacionados con propuestas de política fiscal.
Además, se investiga si advirtió al financista sobre un rescate bancario de la Unión Europea por 500.000 millones de euros antes de su anuncio oficial. En la misma jornada, Mandelson renunció a su escaño en la Cámara de los Lores.
Los documentos hechos públicos también revelan que Epstein habría enviado 75.000 dólares a Mandelson y contienen mensajes en los que el entonces ministro aseguraba estar trabajando para modificar la política gubernamental sobre los bonos de los banqueros, a petición del propio Epstein.
