
Además, con su triunfo, los quisqueyanos obtuvieron por segundo ciclo consecutivo su avance al Campeonato Premundial U-18, aun sin sede oficial, y que organiza la Federación Internacional de Baloncesto de Las Américas (Fibaméricas).
Anteriormente habían logrado participar en el Premundial U-18 del 2014, en Colorado, Estados Unidos, y luego fueron al Mundial U-19 en Grecia 2015. Todo esto tras lograr la medalla de oro invicto (5-0) en el Centrobasket U-17, en el 2013, también en el vecino país de Puerto Rico.
La victoria criolla ante los aztecas fue vital, ya que se logró la presea de bronce, la clasificación al Premundial, y luego que en un primer choque, los segundos salieron airosos 71-63.
La ofensiva dominicana fue encabeza por el armador Danny Vitiello con 18 puntos, seguido de José Pérez con 17 unidades y 5 rebotes, Alfred Rothensteiner consiguió cifras dobles de 12 tantos y 13 capturas y Víctor Peña aportó 8 encestes y 7 atrapadas.
En el revés, se destacaron Bryan Au Chávez con 19 encestes y 6 rebotes, Elías Richo cerró con 9 canastas y 9 rebotes y Jonathan Reyes ligó 9.
El Centrobasket U-17 repartió tres boletos para el campeonato Premundial U-18, del próximo año.
Los cupos se lo ganaron los dominicanos, Islas Vírgenes y Puerto Rico.
