Miguel Cruz Tejada
Espaillat, que de inmigrante ilegal en el Alto Manhattan, escaló posiciones cimeras en lo político y legislativo, hasta llegar al capitolio en Washington, acopio el lema “Una Voz Fuerte al Congreso”, durante sus tres campañas, frente el otrora gurú de la política en Harlem, Charles Rangel, a quien logró derrotar tras tres intentos.
En el resumen del año de sus logros legislativos, se revela el formidable trabajo y activismo que viene desarrollando, como debutante, desde que se juramentó en enero de este año, acumulando 263 piezas legislativas patrocinadas por él.
Es hasta ahora, el más activo y con mayores proyectos legislativos sometidos de todos los debutantes en ambos partidos.
En representación del distrito 13 de Nueva York, en su primer año Espaillat logró la aprobación de 5 enmiendas a leyes, introdujo 20 proyectos de ley, dio más de 30,000 respuestas a constituyentes que expresaron sus opiniones sobre legislaciones en cartas y llamadas telefónicas, y a través de sus oficinas en Manhattan y El Bronx ofreció servicios de alto nivel en beneficio de los residentes del su distrito, entre ellos servicios de vivienda e inmigración.
Además, Espaillat se convirtió en una de las principales voces nacionales en materia de inmigración, atención médica y vivienda asequible, y abogó por los Soñadores (DREAMERs), los recipientes de DACA, por la protección de los peatones, por programas que benefician a estudiantes de bajos ingresos, y por fondos federales para enfrentar la crisis humanitaria que padece Puerto Rico a raíz del huracán María.
«Ha sido un año de mucho trabajo, esfuerzo y dedicación, en el que me he dedicado por completo a servir a mis constituyentes del Distrito Congresual 13 y a luchar por un mejor Estados Unidos», dijo el congresista Espaillat. «Agradezco la gran labor realizada por mi equipo de trabajo, y el apoyo y colaboración que he recibido de la comunidad».
Entre las 5 enmiendas presentadas por el congresista Espaillat que fueron aprobadas por Comités figuran la enmienda de Espaillat a la ley H.R. 1415, ‘Ley para Ponerle Fin a las Enfermedades Tropicales Desatendidas’ (End Neglected Tropical Diseases Act), que respaldaría el tratamiento y la eliminación de las enfermedades tropicales desatendidas, y garantizaría que las personas desplazadas por desastres naturales y provocados por el hombre reciban el tratamiento que merecen.
Así como la enmienda de Espaillat a la ley H.R. 3354, ‘Ley para Hacer Apropiaciones Seguras y Prósperas para Estados Unidos, 2018’ (Make America Secure and Prosperous Appropriations Act, 2018), que proporcionaría asistencia bajo un contrato con subsidio basado en proyectos a largo plazo bajo la sección 8 de la Ley, con un plazo de no menos de 20 años, para tener alquileres iniciales establecidos en viviendas, con protecciones que beneficien a los inquilinos.
Logró la aprobación de más de $500 millones en fondos que benefician a los residentes del distrito 13, entre ellos $301,508 en fondos en subvenciones para expandir el programa Made in NY, el cual ayudará a ampliar la asistencia técnica a los fabricantes de la ciudad de Nueva York para mejorar sus esfuerzos de marketing digital, gestión de proyectos y desarrollo de capacidades.
Los fondos logrados por Espaillat también ayudarán a la preservación de 446 unidades de vivienda asequible, luego de que Espaillat sometiera y lograra incluir una enmienda a la asignaciones del proyecto de ley de Transporte para mantener bajos los precios de alquiler y ayudar a preservar un complejo de viviendas asequibles de East Harlem construido en 1974 bajo el programa Mitchell-Lama, que ha proporcionado viviendas para familias de bajos y medianos ingresos por décadas.
Espaillat también logró, luego de una reunión con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, (DHS), John Kelly, que se incluyeran $5 millones de dólares para probar las cámaras corporales en los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).
El congresista Espaillat ha patrocinado y/o copatrocinado un total de 263 piezas legislativas en su primer año en el congreso.
