De Miguel Cruz Tejada
La investigación, dijo el tabloide NY Daily News, comenzó después que Ureña, sorteara los aparatos en el auditorio del plantel, llenando de alegría a los alumnos que participaron en la rifa.
El sorteo se hizo con boletos colocados en una jarra de la que se sacaban a los ganadores y cada uno de los estudiantes recibió un boleto gratis.
Alrededor de 50 dispositivos fueron sorteados a los alumnos por la maestra dominicana que ahora trabaja como analista en el DOE.
Además de los aparatos electrónicos, en las rifas se sortearon también pelotas de baloncesto, fútbol, mochilas, bolsas de la marca Nike y cupones de compras.
Las rifas fueron registradas en un video que está en poder de los investigadores del DOE, agencia que permite a grupos de padres hacer rifas y vender boletos, pero con restricción a estudiantes menores de 18 años de edad.
La escuela situada en el vecindario Morris Heights en El Bronx, cuenta con una matrícula de 300 estudiantes latinos. Un portavoz del DOE no dejó en claro si las rifas hechas por la ex directora Ureña, fueron aprobadas o no por esa dependencia.
La profesora, según la investigación, compró los dispositivos y demás regalos con una tarjeta del Departamento de Energía, pero los iPods, computadoras Dell y otros aparatos rifados, tenían el sello «Propiedad del DOE».
Los investigadores verificaron compras en tiendas de las cadenas Apple, Modell, Frank Sport Shop y otros comercios.
Un ex entrenador del equipo de fútbol, dijo que la escuela carece de suministros y que siempre mantuvo una ardua lucha para que al plantel se le entregaran los equipos adecuados.
Ureña salió de la escuela el primero de noviembre del 2013 y aceptó un empleo como analista de controles en el DOE con salario de $143.780 dólares al año, además de las horas extras, sumando un total de sueldo de $154.638 en el 2013.
