• 24 abril, 2024

Ex policía dominicano condenado en Boston por corrupción comienza a cumplir sentencia

De Miguel Cruz Tejada

Pedro-José-López-(PJ).jpgNUEVA YORK,- Pedro José López (PJ), un ex policía dominicano de Lawrence sentenciado por corrupción y soborno en la Corte Federal de Boston comenzó ayer martes a cumplir una condena de 18 meses que le fue impuesta después de ser declarado culpable de varios cargos relacionados con el delito por un jurado federal.

López, de 47 años de edad y un veterano en la uniformada de Lawrence, fue recluido en una cárcel federal del estado de Kentucky.

Se le acusó de haber sido el artífice de un esquema de corrupción, que implicó a la compañía de remolques de vehículos M&W de Lawrence.

El ex policía, fue condenado el 14 de enero y se le ordenó entregarse a los custodias el 24 de febrero para comenzar su reclusión de 1 año y 6 meses.

Su abogado, Alex Cain, dijo que López fue trasladado en avión a Kentucky, el lunes en la mañana temprano. El jurista que la condena al ex policía dominicano ha sido apelada y en la petición solicita que se reduzca el monto de las multas impuestas al ex agente, por su situación económica.

«Pedimos la rebaja a la corte, porque él no tiene dinero para pagar las multas», dijo el abogado.

López fue condenado por el juez federal Marcos López Lobo a los 18 meses, que incluyen otros tres años en libertad condicional y una multa de $10.000 dólares.

El ex policía dominicano, padre de cuatro hijos y con 16 años en la uniformada, fue encontrado culpable de organizar el esquema de sobornos con la referida empresa de grúas, propiedad del también dominicano Wilson Calixto, quien testificó en su contra.

En el esquema, se compraron varios vehículos por parte de López a precios reducidos y recibir una máquina limpia nieve, valorada en $4.000 dólares.

El soborno, López lo aceptó a cambio de un aumento en los remolques de los vehículos involucrados, entre diciembre del 2010 y enero del 2011.

En ese momento, M&W era una de cuatro empresas que tenían contratos con el municipio de Lawrence. A cambio de su testimonio, a Calixto, se le garantizó inmunidad judicial y dijo que cobró $150 dólares por cada vehículo remolcado.

La señora Mayra Colón, quien trabajaba para la remolcadora, admitió que creó un recibo falso en el que mostraba que López, había pagado los $4.000 dólares por la máquina limpiadora de nieve.

Ella falsificó el documento después de haber sido interrogada por agentes del FBI que investigaban a López. El juicio que se celebró en octubre del 2013, duró una semana y el jurado necesitó tres horas para declarar culpable al ex policía.

Comentarios