Exvicepresidente SCJ opuesto a diálogo entre RD y Haití

Exvicepresidente SCJ opuesto a diálogo entre RD y Haití

Rafael Luciano Pichardo

SANTO DOMINGO.-El ex vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Rafael Luciano Pichardo, rechazó que se abra un diálogo con el gobierno haitiano porque éste y sus defensores están invocando derechos contrarios a la legitimidad de que goza la República Dominicana, en la fijación de su política migratoria.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó que Haití y República Dominicana no están en guerra para abrir un diálogo bilateral.

“No hay que discutir nada, el único país del mundo que tiene derecho a fijar su política migratoria, en los términos de la República Dominicana, se llama el Gobierno dominicano y las autoridades dominicanas”, proclamó.

Calificó como una ingratitud que Haití esté criticando el esfuerzo que realiza el Estado dominicano, en procura de regularizar la estadía de los haitianos en materia migratoria.

Consideró que el país está ejecutando las decisiones que han tomado los órganos competentes, como son la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional, con la sentencia 168-13.

Luciano Pichardo dijo que la República Dominicana debe ejecutar las decisiones con las atribuciones que le otorga la Constitución Política.

Recordó que el artículo 184 de la Carta Magna establece claramente que las decisiones del TC se imponen a todos los poderes públicos, son de ejecución inmediata y no tienen abierto otro recurso.

“Así que yo soy partidario, de que se mantenga esa posición de la Cancillería dominicana, que es la voz del Gobierno dominicano, sin lesionar los derechos que tienen los inmigrantes haitianos que se encuentran en nuestro país”, significó.

Consideró que la actitud y las decisiones que ha venido tomando en los últimos tiempos la Organización de Estados Americanos (OEA) han sido sin ambages en contra de República Dominicana.

El jurisconsulto hizo un reconocimiento público a los méritos y actuaciones del canciller Andrés Navarro, por su destacado papel frente a la situación originada por la aplicación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

“Yo como él, me adhiero al rechazo que se le hace al hecho de que la OEA, a través de su vocero, que es el Luis Almagro, de que debemos llegar a un diálogo, que debemos reunirnos nuevamente”, subrayó.

Luciano Pichardo sostuvo que Haití debe celebrar que antes sus ciudadanos estaban como chivos sin ley, porque no tenían ningún documento que lo identificara y ahora se procura regularizar su situación.

Reveló que el único país de América Latina que no tiene un registro civil para sus nacionales es Haití, el cual carece de oficiales del estado civil.

Lamentó que Haití sea un país inviable, que ni siquiera haya podido darles documentos de identidad a sus habitantes.

“Aquí están viviendo del pueblo dominicano alrededor de dos millones de haitianos, y eso es una invasión pacífica que tenemos, que no lo ponga nadie en dudas”, agregó.

Advirtió que si el país se descuida, llegaría a ser lo que planteó Almagro, quien dijo República Dominicana y Haití deberían estar constituidos por un solo Estado.

La desnacionalización

El jurista Rafael Luciano Pichardo expuso que la Constitución haitiana señala en su artículo 11 que todos los nacidos, sin importar donde sea, de un padre o una madre haitiana, pertenece a ese país.

Indicó que desde que Haití se independizó, en 1801, no ha cambiado ese mandato constitucional.

“Entonces, cómo se puede decir que nosotros, con la sentencia 168-13 los estamos desnacionalizando o que los hemos convertido en apátridas, cómo va a ser eso, si ellos tienen su nacionalidad”, adujo.

A %d blogueros les gusta esto: