• 12 junio, 2024

Fiscalía colombiana inicia investigación por escuchas ilegales en el gobierno de Petro»

Karen Sánchez -VOA

La Fiscalía investiga el caso, después de que exniñera de la jefa de gabinete de Gustavo Petro hiciera una denuncia por abuso de poder.

La Fiscalía General de Colombia abrió una investigación por presuntas escuchas ilegales a dos trabajadoras domésticas de la jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro, en el último giro de un caso que indaga si hubo abuso de poder de la funcionaria y que ha sacudido al gobierno del país andino.

De acuerdo con el ente investigador, la policía creó dos perfiles falsos de las mujeres, vinculándolas con grupos narcotraficantes, como pretexto para que un juez local autorizara las interceptaciones a sus llamadas telefónicas, después de que desapareciera un maletín con dinero de la casa de Laura Sarabia, la jefa de gabinete. Todo a espaldas de la Fiscalía, según el Ministerio Público.

La noticia se da en medio del escándalo que salpica a una de la funcionaria de confianza del mandatario colombiano, pues su niñera, Marelbys Meza, dijo el fin de semana a la revista Semana que fue sometida a un polígrafo cerca del Palacio Presidencial tras ser acusada de robar un maletín con 7.000 dólares en la casa de su jefa.

El miércoles se conoció además, según un informe del periodista Daniel Coronell para la W Radio, que Meza fue trasladada a Venezuela en un vuelo charter por el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y que el día que regresó a Colombia fue entrevistada por la revista Semana. Sarabia acusa a Benedetti de dar a conocer el caso a los medios, mientras el embajador dice que solo intentó ayudar a la jefa de gabinete.

Según el fiscal Francisco Barbosa, uno de los más grandes opositores de Petro y quien fue elegido por el expresidente Iván Duque, el día denuncio del robo de dinero, por parte de Sarabia, el 30 de enero de 2023, se “inventan” un informe para interceptar dos personas, entre ellas, Meza.

Un agente de la Dirección de Investigación Judicial (Dijín) de la Policía colombiana, agregó el funcionario, incluyó de manera irregular el número del celular Meza en una investigación relacionada con el Clan del Golfo, una de las bandas criminales más grandes en Colombia, para lograr la interceptación de la exniñera.

“Interceptan, usando un informe ilegal, de fuente no formal, señalan que Meza es la cocinera de alias Siopas (líder del ‘clan del Golfo’)”, dijo el fiscal, en una rueda de prensa, el jueves. Por ello, agregó, fue bautizada con el alias de ‘La Cocinera’.

Y en el caso de la otra empleada de Sarabia, la señora Fabiola, se la caracterizó de ser la encargada de “realizarle giros de plata comprar comida, llevar memorias con información y con órdenes impartidas por el comandante Omar, segundo cabecilla del bloque” y se le apodó con el alias ‘La Madrina’.

“En Colombia se ha hablado mucho de paramilitarismo, pues bueno bienvenidos de parajusticia en el país”, dijo el funcionario. “Es un día lamentable para el Estado de Derecho. Las chuzadas ilegales han retornado a Colombia”, agregó Barbosa, refiriéndose a las interceptaciones.

El funcionario indicó que el informe señalado fue firmado por un investigador criminal de la Policía y que, por los hechos, serán llamados a interrogatorio y a imputación de cargos a todos los responsables tanto de realizar el informe como de justificar la inclusión de los números en el mismo.

La Fiscalía citó a interrogatorio a Laura Sarabia, jefe del gabinete de la Presidencia, mientras que el embajador Armando Benedetti será llamado a declarar sobre el caso.

La entidad también dijo que investigará si se cometió abuso de poder, al someter al polígrafo a la niñera, Marelbys Meza, mientras que Sarabia se ha defendido y ha asegurado que el proceso de someterla a esta prueba se hizo de manera legal.

El jueves, estaba previsto que el mandatario colombiano se reuniera con Benedetti, salpicado por el escándalo de Sarabia. Sin embargo, aún hay expectativa por el encuentro, pues el miércoles el embajador fue citado de emergencia por el mismo mandatario. Cabe anotar que se trata de dos de los funcionarios de más confianza de la administración Petro y quienes trabajaron juntos por varios años, antes de llegar a la presidencia.

Comentarios