• 26 abril, 2024

Fiscalía de El Bronx no acusa de homicidio vehicular a conductor que mató hijo de poeta dominicano

De Miguel Cruz Tejada

fiscalia-de-el-bronx-no-acusa-de-homicidio-vehicular-a-conductor-que-mato-hijo-de-poeta-dominicano.jpg

NUEVA YORK,- Mitchum Williams, un conductor que hace dos años mató al dominicano Josbel Rivera en El Bronx, no fue acusado por los fiscales de homicidio vehicular, se le redijeron cuatro cargos criminales y sólo acordó aceptar su responsabilidad por el delito menor de abandonar la escena del accidente.

El acuerdo con la fiscalía de El Bronx, fue anunciado ayer lunes en la mañana, mientras fuera de la corte numerosos activistas, se movilizaban reclamando justicia.

Williams, atropelló mortalmente a Rivera, quien era hijo del reconocido poeta dominicano Héctor Rivera (Yamasá), el 23 de diciembre del 2012.

El acusado se declaró culpable en un acuerdo con la fiscalía. Williams se enfrentó a un juez después de hacer el acuerdo con los fiscales en relación con la muerte de Rivera.

Se declaró culpable de un cargo grave de abandonar la escena de un accidente sin reportarlo a la policía, y ofreció una disculpa a la familia de la víctima.

Familiares de Rivera, entre ellos su hermano Jassiel Rivera, se mostraron en desacuerdo con lo pactado entre Williams y la fiscalía y dijeron que esperaban cargos criminales como homicidio vehicular, ya que se alegó que Williams incendió su auto después del accidente para destruir las pruebas.

Williams enfrenta hasta cuatro años de prisión cuando sea sentenciado el próximo 14 de abril. El acusado, enfrentaba cuatro acusaciones criminales y dos por delitos menores.

En la mañana del 26 de diciembre del 2011, Rivera de 23 años de edad, caminaba a su casa después de una noche de pasar la noche de navidad con varios amigos, cuando fue fatalmente atropellado por un automóvil en la avenida Mosholu Parkway en El Bronx. El conductor más tarde fue visto aparcar su coche y alejarse de la escena. Minutos desoués, el vehículo estalló en llamas.

La policía llegó a la conclusión que el coche era el mismo que mató a Josbel Rivera. Meses después, Williams se entregó a la policía y fue acusado de 4 delitos graves y 2 delitos menores. Pero ninguno de los cargos se refería a la muerte de Rivera.

El senador estatal Adriano Espaillat, el concejal Ydanis Rodríguez y otros defensores se unieron a la madre de la víctima, señora Belkys Rivera para pedir justicia contra el asesino, diciendo que con demasiada frecuencia, los conductores que cometen estos delitos no se enfrentan a un castigo digno de sus acciones.

Espaillat y Rodríguez, pidieron la aprobación de la ley S2503 (de oro) / A1533 (Cymbrowitz) que endurecerá las sanciones para los conductores que huyen de la escena de un accidente.

Rodríguez, que preside el Comité de Transporte en el Consejo Municipal, anunció su apoyo a los esfuerzos en curso para introducir una resolución en respaldo a ese proyecto de ley y declaró que «Nueva York no puede seguir indiferente permitiendo que los conductores que matan, mutilan y huyen a pie, sigan impunes en las calles, mientras las familias de las víctimas, quedan devastadas.

«Las leyes tienen que cambiar y tienen que cambiar ahora», dijo la madre de Rivera. «Esas leyes son anticuadas y deben ser más estrictas a fin de que las personas no se evadan los castigos adecuados por crímenes como este, y para que más familias que no tengan que soportar el dolor como el mío.»

Espaillat dijo que la mayoría de las muertes a manos de conductores, se producen en barrios marginados de la ciudad.

«El conductor que tomó la vida de Josbel Rivera no puede escapar de los cargos correspondientes, simplemente porque el arma en cuestión era un vehículo. Le debemos a Josbel desarrollar una aplicación más estricta de la ley y políticas más inteligentes para mantener nuestras calles seguras. «, añadió el senador estatal dominicano.

Las asambleístas Gabriela Rosa del distritom72 en el Alto Manhattan y Vanessa Gibson del distrito 86 en El Bronx, se pronunciaron en similares términos

Comentarios