Fondos clan Baby Doc tardarán años en llegar a Haití

fondos-clan-baby-doc-tardaran-anos-en-llegar-a-haiti.jpgLa restitución a Haití de los fondos del clan del ex presidente Jean Claude Duvalier, derrocado hace 25 años, puede tardar aún meses o años, según reconoció en Ginebra un responsable del Ministerio de Exteriores suizo.

Aunque Suiza hace años que bloqueó los 5,7 millones de dólares que los Duvalier tienen en bancos alpinos, la devolución a las autoridades haitianas de ese dinero depende ahora de un proceso judicial que comenzará cuando el Consejo Federal (gobierno colegiado suizo) lo solicite a la Justicia, dijo el jefe de la sección de derecho público internacional del Ministerio de Exteriores helvético, Ditter Cavallari.

Este proceso será posible porque el próximo 1 de febrero entra en vigor en Suiza una nueva ley que permite a la justicia confiscar fondos ilícitos de personas que tuvieron altos cargos públicos o que fueron dictadores de “países frágiles”, para devolverlos al gobierno legítimo de dicha nación y no a la familia del expoliador.

La nueva legislación entra en vigor el próximo mes, “y es a partir de ese momento que el Consejo Federal decidirá, o no, solicitar al Tribunal Federal Administrativo que abra un proceso para determinar si el dinero del clan Duvalier tiene un origen lícito o ilícito”, explicó a Efe Cavallari.

En el caso de que el Tribunal Administrativo Federal decida que los fondos Duvalier son ilícitos, podrá confiscar los fondos y restituirlos al Estado haitiano.

El pasado domingo el ex dictador de Haití Jean Claude Duvalier egresó por sorpresa a Haití 25 años después de ser depuesto por una revuelta popular y exiliarse a Francia.