
Aunque Suiza hace años que bloqueó los 5,7 millones de dólares que los Duvalier tienen en bancos alpinos, la devolución a las autoridades haitianas de ese dinero depende ahora de un proceso judicial que comenzará cuando el Consejo Federal (gobierno colegiado suizo) lo solicite a la Justicia, dijo el jefe de la sección de derecho público internacional del Ministerio de Exteriores helvético, Ditter Cavallari.
Este proceso será posible porque el próximo 1 de febrero entra en vigor en Suiza una nueva ley que permite a la justicia confiscar fondos ilícitos de personas que tuvieron altos cargos públicos o que fueron dictadores de «países frágiles», para devolverlos al gobierno legítimo de dicha nación y no a la familia del expoliador.
La nueva legislación entra en vigor el próximo mes, «y es a partir de ese momento que el Consejo Federal decidirá, o no, solicitar al Tribunal Federal Administrativo que abra un proceso para determinar si el dinero del clan Duvalier tiene un origen lícito o ilícito», explicó a Efe Cavallari.
En el caso de que el Tribunal Administrativo Federal decida que los fondos Duvalier son ilícitos, podrá confiscar los fondos y restituirlos al Estado haitiano.
El pasado domingo el ex dictador de Haití Jean Claude Duvalier egresó por sorpresa a Haití 25 años después de ser depuesto por una revuelta popular y exiliarse a Francia.
