Icono del sitio El Sol de Santiago

Suiza bloqueó fondos de dictador Duvalier que serán devueltos a Haití

suiza-bloqueo-fondos-de-dictador-duvalier-que-seran-devueltos-a-haiti.jpgTeleSUR,- El Gobierno de Suiza anunció el bloqueo este martes de los fondos que el dictador haitiano Jean-Claude «Baby Doc» Duvalier mantiene en bancos de ese país europeo, luego que entrara en vigor una nueva legislación que permitirá devolverlos a Haití.

El ministro suizo de Relaciones Exteriores informó la decisión de Ginebra en su sitio en Internet en el que señala que la norma votada por el «Parlamento en la sesión de otoño del 2010, entró en vigor el 1 de febrero de 2011» y facilitará la devolución de fondos a las nacines afectadas que fueron adquiridos por corrupción.

«Los fondos de Duvalier fueron bloqueados en base» a la norma vigente desde este martes, agrega el titular suizo, y agregó que la nación caribeña recuperará los varios millones de dólares desviados por el dictador a Suiza.

En esa nación, la ley es conocida como «Lex Duvalier» porque se redactó con el fin de llenar un vacío jurídico que impedía devolver a Haití y a otras naciones afectadas fondos ilícitos a partir de cargos públicos.

Los valores patrimoniales confiscados serán restituidos por Suiza en beneficio de la población haitiana, «a través de la financiación de programas de interés público. Además, la aplicación de la Ley permitirá contribuir a reforzar el Estado de derecho y luchar contra la impunidad», agrega en el portal web de la Cancillería.

No obstante, la recuperación de los fondos por parte de Haití podría demorar meses o años, de acuerdo al jefe de la Sección de Derecho Público Internacional del Ministerio de Exteriores en Suiza, Ditter Cavallari.

Con la «Lex Duvalier», eventualmente Haití recuperará los más de 6 millones de dólares (4,6 millones de euros) que la familia del dictador se llevó a Suiza.

Durante la dictadura de los Duvalier, «Baby Doc» y su fallecido padre Francois Duvalier «Papa Doc», Haití adquirió un 40 por ciento de su deuda externa actual y se calcula que Jean Claude huyó con unos 100 millones de dólares en 1986.

El dictador haitiano, Jean Claude Duvalier, regresó por sorpresa el pasado 17 de enero a Haití tras 25 años de exilio en Francia. Estuvo al frente del poder desde los 19 años de edad y gobernó entre 1971 y 1986, período en el que el terror azotó a la población.

El pasado 21 de enero, el dictador haitiano aceptó en rueda de prensa su responsabilidad por todas las víctimas que dejó su Gobierno de 15 años y llamó a la reconciliación nacional para la reconstrucción de la nación caribeña tras el terremoto de 2010.

En enero pasado cuatro personas demandaron a Duvalier por delitos de lesa humanidad que incluyen tortura, exilio forzado y detención arbitraria, delitos que aún siguen impunes.

Expertos señalan que su derrocamiento se debió también a que el Gobierno de Estados Unidos le retiró el apoyo. Washington respaldó abiertamente también a “Papa Doc”.

El 7 de febrero de 1986, tras intensas jornadas de protestas populares y luego de que Estados Unidos retirara el apoyo político y económico que había prodigado a Duvalier hijo, como antes lo había hecho con su padre, Jean Claude fue derrocado.

El presidente y su familia huyeron a Francia, país que vendió la independencia de Haití. En 1994 tuvieron que abandonar su residencia francesa, arruinados por su desenfrenado derroche. Desde entonces, han tenido varias habitaciones.

En París, Duvalier también fue demandado por crímenes contra la Humanidad.

Salir de la versión móvil