
Por Rose Mary Santana
Miami Beach, FL.—Alarmados por la cantidad de casos de dengue que se han registrado en el estado de Florida en los últimos meses de este año y como medida inmediata de prevención contra el dengue, las autoridades del departamento de salubridad del Condado Miami Dade, iniciaron esta semana una fumigación de manera masiva en las principales vías de importante ciudad turística en Florida.
Varias unidades de vehículos conteniendo insecticida para eliminar los posibles focos del mosquito Aedes Aegypti, vector que transmite el dengue en sus dos manifestaciones (clásico y hemorrágico), ya que el primer caso en el condado Dade se registró hace algunas semanas en esta ciudad.
Ante la vista de cientos de turistas que a menudo visitan a Miami Beach, las unidades de fumigación se desplazaban por las avenidas Michigan, Collins y la 17, distribuyendo el químico para eliminación de los criaderos del vector.
Al respecto, Olga Connor, vocera del departamento de salubridad de Miami Dade, sostuvo que “antes de entrar en pánico por la situación, debemos tomar acción de manera inmediata para evitar la propagación del dengue en el estado de la Florida”, indicó la funcionaria.
También Encefalitis
Entre tanto, dos casos positivos de Encefalitis Equina Oriental, (EEE), la cual puede ser transmitida a humanos también, fueron detectados en Florida, según un informe del Departamento de Salud del estado, significando un grave problema de salud para los residentes en Florida y las autoridades del departamento de epidemiología.
Esta rara enfermedad también es transmitida a través de vectores infectados con el virus y puede causar inflamación en el cerebro, mejor conocida como encefalitis, resultando casi siempre mortal de no tratarse a tiempo, según añaden facultativos en la materia.
Mediante nota de prensa entregada a diferentes medios de comunicación, el departamento de salud aconseja a los residentes en Florida, eliminar criaderos de mosquitos, así como evitar a toda costa participar de actividades en bosques y al aire libre. De tener que hacerlo, se aconseja llevar ropa que cubra bien los brazos y piernas, así como también utilizar repelentes para la piel entre otras medidas preventivas.
