• 22 enero, 2021

Hipólito Martínez califica de fracaso siete meses de gestión Santiago Oeste

hipólito martinez

hipólito martinezSANTIAGO.-El dirigente político, licenciado Hipólito Martínez, definió como ¨un rotundo fracaso¨ los siete meses de gestión del director del distrito municipal Santiago Oeste, Proto Jacinto Báez, a quien exigió categóricamente que explique a los comunitarios de esa demarcación y al pueblo dominicano el uso que le ha dado a los 80.9 millones de pesos que recibió esa administración ´por concepto de presupuesto y otro seis millones que le entregó recientemente el presidente Luis Abinader.

Al hacer su segunda evaluación de la gestión del PRM en Santiago Oeste, el también profesor y comunicador sostuvo que en ese período la administración de Báez ¨no puede mostrar ninguna obra a favor de los habitantes del recién creado distrito municipal¨.

¨Las autoridades de la Junta Distrital de Santiago Oeste ya llevan 7 meses en sus funciones, tiempo más que suficiente para comenzar a dar algunas señales de los trabajos realizados o que se planean realizar¨, subrayó Martínez en un documento entregado a los medios de comunicación en rueda de prensa.

Agregó que ¨con 210 días, habiendo recibido 80.9 millones por concepto del presupuesto, más 6 millones de pesos entregados por el presidente Luis Abinader la semana pasada, no se ha presentado ni una sola obra en la que se pueda mostrar la acción de los autoridades del pueblo de Cienfuegos, El Ingenio y sus comunidades¨.

Es por eso, sostuvo, que ¨nosotros queremos que nos digan dónde están los recursos de nuestro pueblo, en qué se han invertido, cuales áreas o servicios han mejorado en estas comunidades. No han hecho ni una sola licitación para las compras o contrataciones. Dónde están las obras de infraestructura para el desarrollo comunitario, a quién le ha presentado el Estado Financiero del Ayuntamiento, cuál es el Plan de inversiones que tiene la Junta Distrital?¨.

Hipólito Martínez aseguró que la Junta Distrital de Santiago Oeste está llena de botellas, contratos oscuros y arropados por la ineficiencia de sus principales funcionarios y añadió que es penoso que esta sea manejada como si fuera una empresa personal de su director, marcada por el desorden, la irresponsabilidad y la improvisación.

TÉCNICOS SIN CAPACIDAD

El dirigente político explicó que han sido designados empleados municipales en cargos técnicos que no tienen la capacidad técnico-profesional para desempeñar los puestos bajo su responsabilidad, comenzando por el director municipal. ¨Nos apenas decirlo, pero esta gestión navega sin rumbo seguro y si no se cambia de proceder este será el período perdido en la Agenda de Desarrollo del pueblo de Santiago Oeste¨, se lamentó.

SERVICIO DE LA RECOGIDA BASURA

En cuanto al tema del manejo de los desperdicios sólidos (basura), se sabe que el síndico ha hecho un contrato de más de tres millones de pesos mensuales con la Empresa URBALUZ. El referido contrato debe ser conocido y revisado por la comunidad. Es un secreto a voces que en ese contrato hay grandes beneficios para el síndico y los dueños de la referida empresa. ¨Esta empresa cada vez recoge menos basura, las comunidades están ahogándose y empresa

URBALUZ pretende hacer contratos particulares a nombre esta Junta Distrital, pero a beneficio de sus dueños¨, se quejó Martínez.

Dijo que cabe destacar que desde abril a noviembre, Santiago Oeste ha pagado 24.5 millones de pesos y sin embargo, Cienfuegos, El Ingenio y sus comunidades se están ahogándose en la basura y nuestra gente enfermándose por la contaminación y la arrabalización de los sectores.

PRESUPUESTO GENERAL Y EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

El Presupuesto General de la Junta Distrital de Santiago Oeste es el secreto mejor guardado, no se ha discutido con ninguna organización comunitaria, no se ha presentado públicamente. Estas autoridades no tienen definidas sus prioridades, tampoco los criterios y principios básicos de la gestión municipal. Mucho menos se ha oído el parecer de los sectores sociales y representativos de nuestras comunidades.

Las organizaciones comunitarias y sociales no han sido convocadas para elegir democráticamente en asamblea las obras que más necesitan. Llamamos al liderazgo popular representativo de los distintos sectores a reclamar sus derechos a decidir el 40 por ciento de las obras que deberá realizar el Ayuntamiento para el año 2021.

PLANEAMIENTO URBANO

Las líneas generales y los criterios urbanísticos para comenzar a desarrollar la Ciudad de Cienfuegos, a regular los espacios públicos y a organizar los aspectos colectivos de una comunidad pujante que debe avanzan hacia su desarrollo como demarcación municipal que definan sus perfiles propios y generes las oportunidades que espera nuestra gente.

DECLARACION JURADA

La Declaración Jurada presentada por el Director Municipal contiene una fortuna digna de revisión por las autoridades correspondientes, la cual que no está acompañada de las certificaciones ni de los comprobantes del pago de los impuestos actualizados y sería útil que la Cámara de Cuentas la incluya entre las Declaraciones Juradas sospechosas de sustentación.

Al concluir su evaluación Hipólito Martínez, denunció que las autoridades del Ayuntamiento de Santiago Oeste están incurriendo en la violación de varias leyes, tales como: la ley de Organización Municipal, la ley de Compras y Contrataciones Públicas ,la ley del Presupuesto Participativo y la ley de Libre Acceso a la Información Pública.

¨En resumen, podemos afirmar que Santiago Oeste está como un barco sin capitán

Comentarios