• 2 diciembre, 2020

Huracán Iota azota islas Providencia y San Andrés, en archipiélago colombiano

Por Manuel Arias Naranjo

BOGOTÁ – La fuerza del huracán Iota, que en menos de 12 horas pasó de categoría 1 a 5, destruyó el 98% de la infraestructura de la isla de Providencia, parte del departamento insular colombiano de San Andrés, ubicado en el mar Caribe, a más de 775 kilómetros de las costas colombianas y a solo 220 de Nicaragua, país con el que Colombia tiene un diferendo limítrofe, justamente por la soberanía de este archipiélago.

Es la primera vez en la historia de Colombia que un huracán categoría cinco afecta directamente su territorio, con un saldo de un muerto, un desaparecido, un número indeterminado de heridos y miles de damnificados, como lo indicó, Adrián Villamizar, pastor adventista de la isla.

“Totalmente la isla fue destruida y fueron borradas todas las casas. Ninguna casa quedó en píe para contar testimonio, todo está destruido”, indico Villamizar, quien fue rescatado de la isla por un avión de la Fuerza Aérea Colombiana.

Centroamérica solicita asistencia tras devastación de huracanes y COVID-19
Las economías centroamericanas, ya golpeadas por el coronavirus, han sido devastadas ahora por los daños y destrucción de los huracanes Eta e Iota. Los mandatarios de la región están pidiendo un paquete especial de asistencia para la reconstrucción de sus economías. El Banco Centroamericano de Integración Económica prometió gestionar los fondos necesarios y comprometió extender por un año más un programa de apoyo financiero a la pequeña y mediana empresa.

Villamizar agregó que las horas más fuertes del paso del huracán fueron entre las cuatro y las seis de la mañana, del pasado lunes, cuando la inclemencia del fenómeno natural arrasó todo a su paso. Por su parte, Mateo Posada, un turista que se encontraba junto a once compañeros más en la isla, pidió solidaridad de todos los colombianos para con los miles de damnificados que dejo Iota en Providencia.

Ante la destrucción total de la infraestructura de la isla, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció un plan para reconstruirla en un periodo de 100 días. “Tenemos que poner en marcha un plan de reconstrucción en un periodo de cien días o menos, eso es un reto muy grande, en Providencia viven alrededor de seis mil personas, estamos hablando de cerca de 1500 familias, alrededor de 1.400 viviendas, la gran mayoría destruidas”.

Entre tanto, Erika Palacios, Coordinadora del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de San Andrés, señaló que “en coordinación con los servicios sanitarios se activó un centro de referencia para los pacientes que requieran ser trasladados a un segundo o tercer nivel de complejidad, mientras que se habilitó un componente de salud pública por la pandemia de covid y de esta manera evitar aglomerados y garantizar que los pacientes positivos para coronavirus tengan el adecuado aislamiento”.

Con el apoyo de aviones militares, así como buques de la Armada Nacional, están siendo trasladadas toneladas de ayuda humanitaria a la isla para los cientos de damnificados que dejó la fuerza de Iota en Providencia, así como en la vecina San Andrés, islas que apenas empezaban a recuperarse de los efectos de la tormenta tropical Eta, que a principios de noviembre también impactó, aunque indirectamente, el archipiélago colombiano.

Comentarios