Icono del sitio El Sol de Santiago

Irán confisca dos buques por contrabando de combustible en el golfo Pérsico

Teherán.– La Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán confiscó dos buques dedicados al contrabando de combustible cerca de la isla Farsi, en el golfo Pérsico, informó este jueves la agencia Tasnim.

Durante la operación fueron incautados más de un millón de litros de petróleo, mientras que 15 tripulantes extranjeros que se encontraban a bordo de las embarcaciones fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales iraníes para el inicio de los procedimientos legales correspondientes.

Operación de inteligencia y vigilancia previa

De acuerdo con la agencia estatal IRNA, los buques incautados habrían operado de forma organizada y sostenida en actividades de contrabando de combustible durante los últimos meses. Las autoridades señalaron que la Fuerza Naval del CGRI logró identificarlos tras labores de inteligencia, monitoreo y vigilancia marítima, antes de proceder a su intercepción.

Tensión entre Irán y Estados Unidos

El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones entre Teherán y Washington, y a pocos días de las negociaciones previstas sobre el programa nuclear iraní.

Este escenario se suma a otros episodios recientes en la región. El pasado 3 de febrero, la empresa británica de seguridad marítima Vanguard Tech reportó que un petrolero con bandera de Estados Unidos fue interceptado por lanchas iraníes en el estrecho de Ormuz, las cuales amenazaron con abordarlo.

Según el informe, los tripulantes de las lanchas ordenaron al capitán del buque apagar los motores y prepararse para el abordaje, pero el petrolero aumentó la velocidad, mantuvo su rumbo y continuó la travesía bajo escolta de un buque de guerra estadounidense.

Salir de la versión móvil