• 24 abril, 2024

Irán elige nuevo presidente en medio de la apatía de los votantes

Por Voz de América – Redacción

Los votantes en Irán acudirán a las urnas el viernes para elegir un nuevo presidente. Pero la apatía de los votantes aumenta a medida que el país del Medio Oriente experimenta un aumento del coronavirus y una economía devastada por las sanciones de Estados Unidos.

El presidente en ejercicio, Hassan Rouhani, ha cumplido el máximo de dos mandatos en el cargo.

Varios candidatos se han retirado de la carrera o han sido descalificados en el período previo a la votación del viernes.

El miércoles, dos candidatos de línea dura se retiraron de la contienda, dando su apoyo a otro de línea dura: Ebrahim Raisi, el jefe del poder judicial de Irán. El ex director del Banco Central, Abdolnasser Hemmati, el otro político que queda en la contienda, es un candidato reformista.

Los analistas políticos dicen que el probable ganador será Raisi, de 60 años, que cuenta con el apoyo del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei. La participación pasada de Rasi en abusos de derechos humanos lo convertiría en un presidente problemático para Occidente, según el analista de Irán Behnam Ben Taleblu de la Fundación para la Defensa de las Democracias con sede en Washington.

«Desafortunadamente, es más famoso por su despreciable supervisión de lo que se llama una comisión de muerte a fines de la década de 1980 que ejecutó el edicto de asesinato del ayatolá Jomeini, que mató a más de 5.000 presos políticos en Teherán», dijo Taleblu.

Khamenei ha alentado a los 59 millones de votantes elegibles del país a acudir a las urnas, advirtiendo a los iraníes de una conspiración extranjera para socavar la votación. Todos los candidatos fueron aprobados y examinados por el Consejo de Guardianes del régimen iraní.

Irán se ha visto sacudido por una serie de eventos que han dado forma al panorama electoral. El asesinato selectivo del general iraní Qassem Soleimani en enero de 2020 por un ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos provocó una furia pública generalizada. Días después, las fuerzas iraníes derribaron accidentalmente un avión de pasajeros ucraniano, lo que provocó la muerte de los 176 a bordo. El incidente provocó protestas contra el gobierno en varias ciudades.

“Entonces, ha habido un ciclo de eventos interconectados que han empañado el sentimiento popular, y en noviembre de 2019, las protestas por el aumento de los precios del petróleo también fueron reprimidas brutalmente. Entonces, los iraníes comunes no están particularmente inclinados a votar”, dijo Sanam Vakil, subdirector del programa de Medio Oriente y África del Norte en Chatham House, con sede en Londres, en una entrevista con VOA.

Irán ha aumentado significativamente su enriquecimiento nuclear desde que Estados Unidos abandonó el acuerdo de 2015, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto o JCPOA. Se cree que Irán está a solo unos meses de crear suficiente material fisionable para un arma nuclear. Estados Unidos está considerando volver a unirse al acuerdo nuclear de 2015, pero solo si Irán detiene el enriquecimiento. Irán dice que Estados Unidos primero debe suspender las sanciones. Las conversaciones en Viena continúan.

“El levantamiento de las sanciones sería una gran ayuda que podría tener un efecto de goteo, que sería enormemente significativo para la gente común. Dicho esto, creo que los iraníes de hoy están menos interesados ​​en el acuerdo nuclear de Irán y tienen menos confianza en Estados Unidos o los países europeos”, dijo Vakil.

Todos los candidatos presidenciales de Irán apoyan las negociaciones para reactivar el acuerdo nuclear.

Comentarios