• 19 abril, 2024

ITGA: 79 países en desarrollo rechazan las disposiciones de la OMS

LISBOA, Portugal-La Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA, por sus siglas en inglés) aplaude la decisión del Consejo de Ministros de África, el Caribe y el Grupo de Estados del Pacífico (ACP) de oponerse a la aprobación de las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que prohíben los ingredientes que se emplean en la composición de productos con tabaco, en la 4a Conferencia de las Partes (CDP), que se celebrará la semana que viene en Uruguay.

Las últimas disposiciones de los artículos 9 y 10 del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) eliminarían, prácticamente, el cigarrillo rubio (o mezclado americano), compuestos por este tipo de ingredientes, y representan la mitad del consumo mundial. La repercusión de esta medida sería una drástica disminución de la demanda de tabaco Burley y oriental, que se emplean para elaborar estos productos. La prohibición fue propuesta a pesar de que la OMS ha reconocido que los productos sin estos ingredientes son tan perjudiciales para la salud como aquéllos que sí los contienen.

La ACP es la última organización en sumarse a las críticas contra las políticas de la OMS, y responde al llamamiento del Mercado Común de África Oriental y Austral (COMESA), de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y de la Unión Africana (UA) a rechazar o aplazar las decisiones con el argumento de que provocarían una devastación económica y social a gran escala en los países en desarrollo.

En sus comentarios sobre la decisión de la ACP, Antonio Abrunhosa, director de la ITGA, que representa a 30 millones de productores de tabaco, señaló: “La ACP reconoció que no deben implementarse estas disposiciones de la OMS. El mensaje que transmiten a la OMS es muy claro: es preciso consultar a quienes se verán afectados por las medidas antes de tomar las decisiones”.

Causando una gran controversia, la OMS ha decidido excluir a los productores de tabaco de las discusiones en torno al desarrollo de las disposiciones del CMCT, ignorándolos por considerarlos una «interferencia».

La ITGA exhorta a los representantes de los países que participarán en la Conferencia de las Partes en Uruguay a comprender cabalmente el impacto que generaría la adopción de los artículos 9 y 10 del CMCT. “Estas disposiciones destruirían las vidas de millones de algunos de los pueblos más pobres del mundo, sin aportar ningún beneficio para la salud”, concluyó Abrunhosa.

Comentarios