“La comunidad dominicana está de pie” proclaman activistas criollos en el Alto Manhattan

La comunidad está de pieMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,-“La república está de pie”, proclamó ayer jueves en la tarde un puñado de activistas dominicanos que realizaron una conferencia de prensa frente al Centro Cultural Malcom X en el Alto Manhattan, donde el sábado, el alcalde Bill de Blasio, se destapó lanzando dardos contra la República Dominicana por las eventuales deportaciones de haitianos.

Los activistas, se reunieron a hablar con los medios para responder al ataque del alcalde neoyorquino al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y en el que sugirió que “dentro de la presión internacional, estadounidenses podrían boicotear el turismo” del país caribeño.

Santiago Piña, uno de los que encabezaba la protesta, dijo que es inaceptable lo dicho por de Blasio contra la Republica Dominicana y luego responderán al alcalde de Montreal (Canadá), Denise Correde.

“La comunidad dominicana se ha unificado, porque donde quiera que haya un hijo de la República Dominicana, está la patria, por lo que estamos apelando a la sensibilidad soberana, al compromiso de identidad de valores en base a la libre expresión  y al desarrollo de un pueblo que tiene una constitución que como la República Dominicana, está sometido a los reglamentos de la ONU y la OEA”, expresó Piña.

“Vamos a defender la patria dondequiera que estemos. Los dominicanos de Nueva York y la diáspora en Estados Unidos, Europa, Canadá, América Latina, nos vamos a unificar, por lo que unifica a un ser humano es donde nace y quien lo pare, por lo que vamos a defender la identidad de la República Dominicana y los dominicanos”, añadió el activista.

“Pero más aún, vamos e enviarles un mensaje claro a la campaña de calumnias y mentiras, a políticos, diplomáticos y las ONG´s, de que hemos hecho, lo que no ha hecho nadie en el mundo por los haitianos”, expuso Piña.

Señaló que en cinco décadas, “nadie había hecho lo que los dominicanos por los hermanos haitianos. Estados Unidos y Europa se han quedado callados y Francia les está cobrando la independencia a los haitianos. Por su crisis económica, tienen que pagarle a los franceses miles de euros para poder sobrevivir”.

Criticó también el que la Fundación Clinton y otras entidades, no hayan invertido un centavo de los miles de millones de dólares recaudados para la reconstrucción de Haití.

Advirtió a de Blasio que la comunidad dominicana está de pie. “No nos vamos a dejar intimidar, no vamos a permitir la humillación y el descrédito contra  nuestro país y mucho menos a nuestra comunidad”.

Dijo que el mensaje al mundo es el de que “estamos unidos y que lo único que nos representa es la patria, que es lo único grande tiene el ser humano y estamos dispuestos a defenderla con cualquier consecuencia”.

Concluyó diciendo que “los dominicanos, somos los únicos que hemos enfrentado a Estados Unidos en tres ocasiones: en 1916, 1939 y en el 65 y estamos en las mismas condiciones de seguir enfrentándolo para mantener dignamente el estado de derecho soberano en el que merecemos vivir como dominicanos”.

En la actividad también participaron el embajador alterno en la ONU y dirigente del PLD, Juan Isidro Martínez, y los activistas Francisco Spikes, Bienvenido Lara Flores, Carmen Rojas, de la Asociación de Padres del Alto Manhattan, el doctor Carlos Ramírez y Luis Reyes de la organización “Pluma Poética).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *