
La actividad fue encabezada por el doctor Luis Feliz Báez, director de la Digecitss; Nelson Rodríguez, subsecretario de Salud Colectiva de la SESPAS; Gilka Meléndez, representante en el país del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), entre otras personalidades.
Feliz Báez dijo que la campaña, denominada infomercial, busca reforzar las intervenciones de información, educación y comunicación con énfasis en el Programa Nacional de Reducción de la Transmisión Vertical, es decir, la transmisión de madre a hijo y el vínculo con la salud sexual y reproductiva.
Sostuvo que la educación es la base para el desarrollo de los pueblos y que para producir cambios en la sociedad es necesario priorizar en la promoción y prevención para alcanzar los compromisos acordados hacia la consecución de los objetivos del milenio.
Mientras que el subsecretario de Salud Pública, Nelson Rodríguez, añadió que la prevención primaria de la enfermedad sigue siendo la clave para reducir la transmisión perinatal del VIH.
Explicó que el país cuenta con la terapia antirretroviral para reducir los riesgos de transmisión vertical del virus.
“La combinación de terapia antirretroviral, cesárea electiva antes del inicio del parto y alimentación de reemplazo ha permitido una reducción de un 2% en la transmisión perinatal en países desarrollados”, dijo.
Rodríguez informó, asimismo, que educar a la comunidad sobre el VIH y sobre los métodos para prevenir la infección son componentes importantes en la prevención primaria de la infección
