Comparte esto:

">
  • 7 julio, 2020

Legislatura china aprueba polémica ley de seguridad nacional para Hong Kong

Por Voz de América – Redacción

La legislatura china aprobó este martes una polémica ley de seguridad nacional para Hong Kong que Estados Unidos y los activistas prodemocracia consideran que restringirá aún más las libertades en ese territorio semiautónomo.

La nueva ley permite al gobierno central de Beijing establecer una oficina de seguridad nacional en Hong Kong, cuya labor será confrontar la subversión al poder estatal, el terrorismo, el separatismo y las conspiraciones con fuerzas extranjeras.

Sin embargo, los detalles exactos de la ley aún no han sido divulgados.

La medida es otro de los esfuerzos del presidente chino Xi Jinping en los últimos años de reforzar el control sobre la antigua colonia británica, donde se han registrado masivas protestas callejeras en demanda de mayores libertades para el territorio.

La ciudad sufrió en la segunda mitad de 2019 violentas manifestaciones, desatadas por un controversial proyecto de extradición que fue finalmente abandonado.

La nueva ley aprobada por China circunvala a la legislatura de Hong Kong, la cual tiene la autoridad de aprobar leyes de seguridad bajo la constitución de la ciudad. Los legisladores de Hong Kong han sido presionados en el pasado por Beijing para aprobar una ley de seguridad nacional, pero estos esfuerzos fueron enfrentados con protestas.

«Ya no podemos distinguir entre la exportación de artículos controlados a Hong Kong o China continental”, dijo el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, al anunciar la medida.

La legislación de este martes coincide con la víspera del aniversario de la entrega del territorio por Gran Bretaña a Beijing. Las autoridades de la ciudad prohibieron el desfile anual conmemorativo, alegando el peligro de contagio de COVID-19.

El gobierno estadounidense ha tomado una serie de pasos después de que China anunció en mayo sus intenciones de aprobar la ley de seguridad nacional.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció este mes que Washington no considerará más a Hong Kong como un territorio autónomo de China y el lunes puso fin a las exportaciones a Hong Kong de equipos de defensa y tecnologías, citando preocupaciones de seguridad nacional.

El viernes pasado, Estados Unidos anunció restricciones de visas a funcionarios y exfuncionarios del Partido Comunista chino que considere responsables o cómplices de socavar el alto grado de autonomía de Hong Kong, o de los derechos humanos y las libertades fundamentales en el territorio.

Un portavoz de la Cancillería china dijo a los reporteros el lunes que Beijing impondrá restricciones de visas similares a ciertas personas estadounidenses.

Comentarios