Leonel clama aplicación rigurosa ley migratoria

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO,- El ex presidente Leonel Fernández consideró este jueves un tema prioritario contener el flujo de inmigrantes haitianos hacia el país.

Fernández, precandidato presidencial del PLD, dijo que sobre todo hay que aplicar la ley para detener la inmigración ilegal y definir el estatus migratorio de los haitianos en República Dominicana.

En su opinión eso se puede lograr con la correcta aplicación de la ley 169-14, siempre cuidando la forma de hacerlo evitando situaciones no deseadas.

Entiende que también se debe poner empeño en la aplicación de la norma legal que dispone el 80% de las plazas para dominicanos y el 20 para mano de obra extranjera.

Apunta que hay áreas, como la construcción, donde predominan los trabajadores migrantes sobre la mano de obra dominicana.

Ve imprescindible aplicar de manera rigurosa las normas legales, más si se toma en cuenta la situación precaria en Haiti que asegura se ha convertido en un Estado fallido.

El aspirante presidencial considera necesario limitar el visado de haitianos hacia el pais, y utilizar equipos tecnológicos para frenar la entrada de inmigrantes ilegales.

Asimismo, aboga por mayores esfuerzos para convertir la frontera en un área prioritaria de desarrollo, y mejorar las condiciones de de vida de los habitantes de la zona para evitar su éxodo hacia otras regiones del pais o el exterior.

Subrayó que para alcanzar ese objetivo hay que promover nuevas empresas y ejecutar una política de repoblación en la frontera.

Fernández expresa que a la par de la mejoría de las condiciones de desarrollo en la frontera, que incluyan proyectos agropecuarios, y de energía, cree necesario que la comunidad internacional contribuya a mejorar la situación en Haiti

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *