• 18 abril, 2024

Liderazgo comunitario fortalece la comunidad Latina en Queens NY

Por Enmanuel Mera

QUEENS, NUEVA YORK.,-“ El sueño Americano hay que buscarlo, porque de lo contrario se puede convertir en una pesadilla”  Estas son unas de las muchas frases que han servido de grito de guerra para Jorge Hernández oriundo de la ciudad de Oaxaca México, quien llegó a los Estados Unidos hace 45 años; tiempo que le ha permitido construir un liderazgo dentro de la comunidad hispana en Queens a través de la Fundación sin Fines de Lucro “Casa México”

El hoy director y fundador de la Casa México cuenta que  tenia 16  años  y una cabeza llenas de ideas, sueños e ilusiones cuando piso por vez primera  el territorio norteamericano donde al igual que muchos emigrantes tuvo que enfrentar la barrera de idioma y adaptarse a un nuevo sistema de vida.

“ Yo vine atraído por el deseo de superación y progreso como muchos hispanos que llegamos a este país (USA) enamorados y deseosos de logar un sueño” Manifestó el activista comunitario.

El primer trabajo que tuvo fue como ensalador ( encargado de preparar las ensaladas) en un restaurante  donde fue aprendiendo el oficio de cocinero y convirtiéndose  en chef de grandes hoteles en la ciudad de New York, llegando a cocinar  para  grandes personalidades del mundo artístico como Julio Iglesias y Don Francisco e incluso llego a prepararle el desayuno a el actual presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

Pero no fue hasta 1997, cuando Hernández  se percato de la falta de información y la necesidad de orientación en materia de salud que existía para ese entonces en  la comunidad  mexicana, e hispana por que crea la Casa México espacio dedicado orientar y formar a  la población latina  de Queens, siendo uno de  nuestras primeras tareas llevar conocimiento sobre la prevención, detección, contagio y  tratamiento para el VIH Sida.

“Casa México surge para satisfacer la necesidad de educación de la comunidad;  para ese entonces el virus estaba pegando muy duro a nuestros paisanos debido a la falta conocimiento de esta situación de salud.” Señaló Hernández.

Para el oaxaqueño la clave para integración y desarrollo de la comunidad hispana en Estados Unidos como en cualquier país donde se emigre es la educación,  ya que es la llave que  abrirá las puertas hacia éxito tanto en lo personal y como entes sociales.

En ese sentido, Casa México se ha ocupado de llevar a la comunidad mexicana e hispana diferentes cursos y talleres educacionales y formativos orientados en diversas áreas tales  como computación, clases de Ingles, bachillerato, asesoría jurídica en materia laboral , así como orientación para el prevención de enfermedades de transmisión sexual, artes marciales y la promoción del folklore Mexicano.

“Promover el folklore y la cultura mexicana ha sido uno de nuestros principales objetivos, ya que anualmente  hemos venido realizado eventos no tan solo para promover nuestras tradiciones, sino para solidificar y afianzarlas dentro de la comunidad mexicana que vive de este lado de la frontera mexicana.” Resaltó el Oaxaqueño.

Sin embargo, estos momentos la fundación  se ha visto forzada a limitar su radio de acción debido a la reducción de los recursos económicos  que se han dejado de percibir según Hernández a consecuencia  de la  baja en la economía de los Estados Unidos y al poco  crecimiento de esta, así como a la perdida de empleo que que se ha registrado en los últimos años en el país.

“ Antes recibiamos recursos de muchas empresas grandes, así como de entidades financieras que se identifican con el trabajo que viene realizando Casa México en favor de la comunidad latina de Queens”

 Activismo Social y la Política:

Hernández cuenta que se involucro en la política porque  entiende que es la vía idónea para  canalizar y dar solución  a los problemas que afectan las comunidades emigrantes en los Estados Unidos, por lo que ha  trabajado con varios políticos del partido demócrata, así como en campañas presidenciales del ex presidente Barack Obama y  la  ex Secretaria de Estado Hillary Clinton.

“ Yo siempre insto a  todos los hispanos, no importa su nacionalidad a que se involucren y vinculen a la política ,y de esta manera ser entes activos en la toma de decisiones que inciden en sus zonas”  Indicó.

Hernández entiende ademas que  la rápida expansion de la comunidad latina  requiere y necesita  la creación de mas liderazgo, pero no solo en la política  y en el trabajo comunitario y social, sino en lo empresarial.

 “ Necesitamos crear mas líderes que impacten e influyan en la toma de decisiones a nivel nacional y local; nuestras comunidades hispanas están  compuestas en su mayoría por gente muy joven que necesitan orientación e información para poder cohesionarse en torno a  un objetivo común. Sostuvo Hernández.

Políticas Migratorias:

Con relación al debate migratorio Hernández entiende que cada día se van cerrando más puertas a la posibilidad de producirse algún cambio en beneficio a los cientos de familias que están siendo afectados por este problema.“ Pienso que no va haber una solución, para esas familias, estamos remando contra la marea”” Resaltó.

México:

Con relación  a su natal México  y las decisiones políticas asumidas por el gobierno de Manuel López Obrador Jorge Hernández entiende que estas han colocado el país en una baja de la economía  que ha generado perdida de plazas laborales lo que junto a  la eliminación de programas sociales de ayuda ha impactado de manera negativa los bolsillos de las familias mexicanas, al tiempo que el auge del narcotráfico ha ido en aumento. “ Yo acabo de regresar de México y vi como esta todo allá, las cosas han cambiado, pero para mal; si Pena Nieto no era bueno este es peor” indicó.

Venezuela:

Con relación a la crisis política que esta atravesando Venezuela, el activista comunitario mostró preocupación por la situación que están viviendo los venezolanos, al tiempo que manifestó que la comunidad internacional debe invertir  y generar un cambio de gobierrno de forma pacifica y así evitar que se incremente el clima de violencia y de alteración social que actualmente se vive en ese país.

 “ Venezuela es un país rico, no puede la población estar viviendo esa situación, los venezolanos necesitan ayuda para salir adelante.” recalcó

Comentarios