Lisboa,-Una investigación preliminar determinó que un cable de conexión roto provocó el mortal accidente del histórico funicular de Glória, en la capital portuguesa, que dejó al menos 16 muertos y varios heridos el pasado miércoles 3 de septiembre.
Ese mismo día se había realizado una inspección programada, que no detectó anomalías en el cable ni en los sistemas de frenado. Sin embargo, el informe preliminar aclaró que “no fue posible observar la condición de la sección donde se produjo la rotura”.
Cómo ocurrió el accidente
Cuando el cable se rompió, el vagón que partía desde la cima de la calle aceleró sin control cuesta abajo hasta descarrilarse. Según el informe, la primera colisión se produjo a 60 km/h (37 mph) y todo sucedió en menos de 50 segundos.
El frenero de la cabina superior activó de inmediato el freno neumático y el manual, pero ambos sistemas resultaron ineficaces, ya que dependen del contrapeso entre los dos vagones para detener el movimiento.
Los funiculares funcionan con un sistema de polea de contrapeso, que permite que uno ascienda mientras el otro desciende. En este caso, los dos vagones apenas habían recorrido seis metros cuando perdieron la fuerza de equilibrio.
Estado del cable y primeras conclusiones
El cable había sido instalado 337 días antes del incidente y contaba con una vida útil estimada de 600 días, según la GPIAAF. El resto de las poleas y componentes no presentaban anomalías visibles.
El informe subrayó que estaba “inmediatamente claro” que la falla ocurrió en el punto de sujeción del vagón superior, donde se halló un tramo deshilachado del cable.
No obstante, las autoridades advirtieron que aún no pueden establecer conclusiones definitivas y que será necesaria una investigación adicional.
Víctimas del accidente
Entre las víctimas mortales se encuentran cinco ciudadanos portugueses, tres británicos, dos canadienses, dos surcoreanos y ciudadanos de Suiza, Ucrania, Estados Unidos y Francia, confirmó la Policía Judicial de Portugal.
Un informe preliminar completo se publicará en los próximos 45 días, mientras que el informe final se espera en el plazo de un año.
