Lithgow llevó mensaje del Presidente a dominicano ganador del Belmont Stakes en NY

Por Ramón Mercedes

Nueva York.- El presidente dominicano Danilo Medina envió, antes del jockey dominicano Joel Rosario iniciar su participación en el Belmont Stakes y conquistar la última carrera de la Triple Corona del hipismo en los Estados Unidos, un mensaje de esperanza y optimismo a través del ex embajador ante las Naciones Unidas Luis Lithgow.

El licenciado Lithgow, atendiendo una invitación especial hecha por el mismo Rosario para que asistiera a observar tan magno evento, y con autorización del mandatario dominicano, le manifestó al jockey “el presidente Danilo Medina me encomendó comunicarle que se sienta esperanzado y optimista, ya que usted es de los mejores en este oficio, porque lo ha demostrado y espera que gane”.

El portavoz del mandatario afirmó que ante el triunfo de Rosario, la bandera tricolor ha sido puesta en alto, la hípica dominicana está de fiesta y la visión del presidente Medina es siempre acertada con los dominicanos.

Para el cabalgador, de 29 años, quien en el lomo de Tonalist hizo la carrera de milla y media en 2:28.52 y con un premio sobre el millón de dólares dólares en efectivo, este es su segundo triunfo, escalando con ello a los más altos niveles del hipismo estadounidense, porque el pasado año ganó la versión 39 del también famoso evento Kentucky Derby, el cual se lo dedicó al presidente Medina y al pueblo dominicano.

El Belmont Stakes es la carrera de caballos más antigua del continente Americano (1867,147 años)  y corresponde a un clásico de Grado 1, para machos (57Kg) y hembras de tres años (55Kg), que se efectúa en Belmont Park, Elmont, Nueva York.

El ejemplar California Chrome, valorado en 35 millones de dólares, era el favorito para convertirse en el 12 purasangre en ganar la Triple Corona, porque ha triunfado en las otras dos categorías (Derby de Kentucky, en Kentucky y Preakness Stakes, en Baltimore, Maryland) y solo le faltaba ganar el Belmont Stakes para obtener la Triple Corona, lo que no sucede desde hace 236 años.

Por la forma en la que está estructurada, por la jerarquía que han alcanzado las carreras que la componen y por los premios a repartir, la Triple Corona en Estados Unidos es una hazaña que persiguen propietarios, criadores, jinetes y preparadores de caballos de todo el mundo.

Chris Kay, presidente y director ejecutivo de The New York Racing Association, Inc. informó que el evento de este año rompió récord en apuestas, con $19.105.877 millones de dólares en pista, y en general de $150,249,399 millones.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) amplió las rutas de autobús y añadió 16 trenes de Long Island Rail Road hacia Belmont.

Asistieron al acontecimiento 102,199 fanáticos, convirtiéndose en el tercero más alto en la historia, en el 2004 asistió la mayor cantidad de personas, contabilizadas en 120 mil139 espectadores. Se estima que más de 15 millones de personas lo observaron a través de la televisión.