• 23 abril, 2024

Llega a Ecuador el único sobreviviente de la masacre de emigrantes en México

La salida del único sobreviviente de la masacre se hizo desde el hangar de la Secretaría de Marina en Ciudad de México. (Foto: Segob)

Quito (Telesur)El ecuatoriano Luis Freddy Lala Pomavilla, único sobreviviente de la masacre de Tamaulipas, que terminó con la vida de 72 indocumentados que intentaban llegar a Estados Unidos, arribó este lunes a su país, luego de que el Gobierno de México autorizara su repatriación a solicitud del presidente Rafael Correa.

«El ecuatoriano sobreviviente está ya con la protección del Gobierno ecuatoriano y está en nuestro país», confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño.

Un avión de la Presidencia estuvo ayer (domingo) en México para recogerlo y señaló: «lo tenemos con nosotros».

Las Secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) de México informaron a través de un comunicado que la noche de este domingo el joven de 18 años tomó el avión que lo llevaría de vuelta a su natal Ecuador.

El Secretario de Gobernación mexicano, José Francisco Blake Mora, se solidarizó con el Gobierno de Ecuador por lo sucedido en la localidad de San Fernando, por lo que reiteró el compromiso de México con el esclarecimiento de los hechos.

Enfatizó además la plena voluntad del Gobierno del presidente Felipe Calderón como el de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa en trabajar conjuntamente para trabajar en la definición de las políticas migratorias, en la defensa a los derechos humanos y en el combate a la criminalidad que afecta a los migrantes de todas las nacionalidades en su camino a los Estados Unidos.

El encuentro tuvo lugar en el hangar de la Secretaría de Marina en la Ciudad de México, desde donde partió un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Junto al sobreviviente estuvo el secretario de Gobernación , el subsecretario para América Latina y el Caribe, Salvador Beltrán del Río, además, por Ecuador, estuvo presente el embajador ecuatoriano en México, Galo Galarza; el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal; el Vicecanciller, Leonardo Arizaga, quienes agradecieron el apoyo y las gestiones realizadas.
También estuvo presente un grupo de paramédicos quienes velaron por la salud del ciudadano ecuatoriano repatriado.
Pomavilla fue el único emigrante que sobrevivió a la masacre hecha por un grupo armado al pasarse por muerto durante la matanza, minutos después escapó para avisar a un comando de la marina mexicana del macabro suceso.

Luego las autoridades llegaron al rancho de San Fernando donde enfrentaron a los narcotraficantes y encontraron los cuerpos de los 72 emigrantes.
El joven herido de bala en su cuello se iba a reunir con sus padres en los Estados Unidos pues esperaba ayudarlos a pagar lo que les adeudaban a los «coyotes», grupo de personas que se encargan de pasar a indocumentados por la frontera mexicana.

El sobreviviente aseguró que los asesinos pertenecen a la organización ilegal los Zetas, la cual se dedica a la extorsión y el secuestro.

Según describió que los Zetas colocaron a los inmigrantes, entre ellos menores de edad, contra una pared, posteriormente los obligaron a quedarse con la mirada hacia el suelo y procedieron a abrir fuego.

Comentarios