Los supermercados de EEUU piden más acciones para convertir a la RD en uno de los principales exportadores hacia dicho país

En el marco de la Semana Dominicana en EEUU, tuvo lugar un evento sobre comercio y desarrollo sostenible en el que se pidió mayor acción en tal sentido y se identificaron vías de colaboración.

Roberto Herrera con las palabras finales en el eventoNueva York,- En un evento sobre comercio y desarrollo sostenible organizado en el marco de Semana Dominicana en EEUU se concluyó que la República Dominicana debe tomar acción para convertirse en uno de los principales exportadores a los Estados Unidos, especialmente para liderar el segmento de productos tropicales y otros del sector agropecuario.

La actividad tuvo lugar en horas de la mañana de este jueves en la sede de la National Supermarket Association (NSA) y fue coordinado por la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) en colaboración con la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), que lidera la organización de la SemDomUSA.

Durante las diferentes intervenciones de directivos de la NSA, AMCHAMDR, GFDD y CE-IRD se habló de cómo expandir negocios y comercio a la vez se involucra a las comunidades en las cadenas de valor de las empresas y, así, generar crecimiento económico y social. También, de generar la acción técnica para poder preparar productos de tal manera que cumplan con los estándares de seguridad y calidad que demanda el mercado norteamericano.

Además, hubo coincidencia cuando se dijo que Estados Unidos se cuenta con financiamiento y capacidad de distribución masiva de producto a través de la cadena de 400 supermercados y 300 bodegas de la NSA, que en República Dominicana existe producción que necesita de mejores condiciones técnicas para su desarrollo, y que hay que impulsar a las autoridades para la acción allá donde se las necesita. Varios de los presentes se comprometieron a trabajar para que ello ocurra y para generar mayor interacción entre la República Dominicana y EEUU para una mayor y mejor dinamización del comercio entre ambos países a través de la fuerza que tiene la diáspora en el segmento de la alimentación.

Detalles

La actividad se convirtió en un ejemplo de lo que implica la cultura de los pueblos: alimentos y música porque se habló de los primeros y estuvo presente el merenguero dominicano Fernando Villalona, además del animador de televisión Frederk Martínez, el Pachá.

La apertura y moderación del evento estuvo a cargo de María Victoria Abreu, Gerente de Relaciones Internacionales y Proyectos Socioeconómicos de GFDD. “Creemos firmemente que lograr todo el potencial de crecimiento comercial entre República Dominicana y Estados Unidos, y en particular con la ciudad de Nueva York, y que tal cosa lleve a iniciativas de RSE efectivas y eficientes, debe estar fundamentado en una visión de sostenibilidad. No hace sentido aspirar ser exitosos en los negocios si tal cosa no cuenta con una estrategia de sostenibilidad social, económica y ambiental que garantice su permanencia en el tiempo”, dijo.

William Malamud, Vicepresidente Ejecutivo de AMCHAMDR destacó la importancia de insertar a las comunidades en las cadenas de valor de las empresas y generar rentabilidad en todos sus renglones para así poder exportar más. “Hay muchas oportunidades para ello, pero debemos encontrar los problemas que evitan la expansión y trabajar en ellos”, apuntó. Liliana Cruz, Gerente de RSE de la organización, destacó que se trata de trabajar con las comunidades “y no por ellas. Por eso en la Cámara trabajamos desde una plataforma llamada Mano con Mano, en la que muchos sectores del empresariado pueden insertarse”.

Luis Tejada, Vicepresidente de Ventas de Goya Foods, presentó el caso de éxito de su empresa, en la que consideran que deben ser exitosos en los negocios, pero también en RSE con sentido de desarrollo sostenible. “Nos interesa expandir nuestro negocio y asegurarnos de que todos progremsamos, y eso incluye a la comunidad y a todos nuestros clientes y suplidores”.

Rodolfo Fuertes, Presidente de NSA, fue el que planteó el reto de convertir  la República Dominicana en un hub regional de exportación a los Estados Unidos. “Existe dicha posibilidad porque tenemos producto”, dijo. Pero identificó la tecnificación de las operaciones de producción como claves para ello, como ha hecho Haití con sus mangos.

Este caso llevó a que algunos de los presentes insistieran en la necesidad de impulsar en el gobierno la idea de un mayor apoyo técnico para las áreas de exportación. “No una, podemos tener miles de máquinas con las que preparar nuestros productos para exportación”, dijo uno de los presentes. Otro apuntó que hay que hacerlo porque este mercado de Estados Unidos quiere “nuestros productos”.

Rafael Izquierdo, Vicepresidente Administrativo de Seguros Universal, aprovechó la ocasión para decir que las inversiones en el sector para todo lo hablado pueden tener en la figura del fideicomiso una garantía de seguridad y éxito para que perduren en el tiempo. Rafael Blanco, Presidente del Conep, reforzó esa idea, “no solo para ello, sino para cualquier inversión que quieran realizar en el país”. Aseguró que, desde la organización que preside, se le va a poner mucha atención a ello, algo a lo que también se comprometió Gustavo Tavares en calidad de Presidente de AMCHAMDR.

En la parte final, el miembro de la NSA y artista Anthony Espinal pidió más acciones para que los productos se puedan exportar y los productores no se frustren por verse incapacitados para ello. Y Samuel Collado, también miembro de la NSA, dijo que la propiedad de los edificios de los supermercados asociados es de dominicanos, por lo que el futuro de dicho negocio está garantizado en manos de los dominicanos. Roberto Herrera, Presidente del Comité Organizador de SemDomUSA fue el encargado de cerrar la actividad con unas palabras de agradecimiento y la satisfacción de ver que él evento cumplió con el fin de la iniciativa de estrechar relaciones entre RD y Estados Unidos, “especialmente con la diáspora”.

SemDomUSA 2015

El evento forma parte de la agenda de la vigésimo tercera edición de SemDomUSA, iniciativa que lidera la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) y que contribuye cada año con el acercamiento entre ambas naciones y la elevación de la imagen dominicana en el territorio de su principal socio comercial.

Los patrocinadores de esta edición son Barrick, Bepensa/Coca Cola, CITI, Claro, Marítima Dominicana, Martí PG Petroleum Group, Rica, Squire Patton Boggs, Vicini, CESPM, Banco Popular, JCP Abogados, DP World Caucedo, Cesa, Roca, ARS Humano, Hanes Brands, PIISA, Conep, Fiduciaria Universal, HIT, Jet Blue, Banreservas, Banco Central, Seaboard, Macorix, Central Romana, Rizek Cacao, Cervecería Nacional Dominicana y Procigar.

Cuenta además con la colaboración de la Embajada de la República Dominicana en Estados Unidos, Consulado Dominicano en Nueva York, Dominican Studies Institute CUNY, BID, Grupo Banco Mundial, DOWS, UNAPEC, FUNGLODE/GFDD, National Supermarket Association, US Chamber, Acoprovi, Chadbourne & Parke LLP y El Mundo de los Negocios y la oficina del Senador Estatal de NY Adriano Espaillat.