• 24 abril, 2024

Manuel Cabrera favorece crear seguro para desempleo

manuel-cabrera-favorece-crear-seguro-para-desempleo.jpgSANTIAGO.-El ex presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la provincia de Santo Domingo (AEIH), licenciado Manuel Cabrera, sugirió que en el proceso de reforma a que será sometido el Código de Trabajo se cree un seguro de desempleo, para que este sustituya la acumulación por cesantía en la República Dominicano.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, consideró que el seguro de desempleo existe en los Estados Unidos, en la mayoría de los países de Europa y en las naciones de cierto desarrollo.

“Un seguro de desempleo que lo paga, creo que en la mayoría de los casos el empleador, pero podría ser la misma proporción, es un seguro que cuando alguien en su edad productiva pierde su empleo por cualquier motivo, esa persona entonces tiene el derecho a ir a la Seguridad Social y que le paguen su nivel de salario o una proporción de su salario que le permita sostenerse hasta que consiga un nuevo empleo”, explicó.

Puntualizó que esos son aspectos que nadie ha querido considerar, con los cuales se eliminaría el proceso de acumulación de cesantía, “que es una de las retrancas que tiene la discusión del Código Laboral”.

Cabrera aseguró que República Dominicana es uno de los pocos países donde existe esquema de pago por concepto de cesantía, situación que debe ser revisada.

Manifestó que no está de acuerdo con algunos aspectos que se han planteado sobre los cambios en el Código de Trabajo, “pero hay otros aspectos que sí creemos que deben ser discutidos y modificados”.

Especificó que son aspectos que están afectando el costo de producir en el país, que es más elevado que los países compiten con República Dominicana, especialmente los de Centroamérica.

“Hay aspectos legales en el Código que han creado una situación muy complicada y que ha permitido que abogados que aprovechen esos aspectos para crear serias dificultades al sector”, acotó.

Citó que a diario se ve empresas que están siendo demandadas injustamente, sometidas, que son sujetos de embargos por cuestiones de asuntos laborales.

Deploró que cualquier abogado por una disputa de RD$30,000 o RD$40,000 de prestaciones laborales puede producir un embargo a una empresa importante y crearle dificultades.

“Situaciones como esas, por mencionar solo un ejemplo, hay que corregirla porque no está beneficiándose ni el empleado y, obviamente, está haciendo mucho daño al desenvolvimiento normal del sector empresarial”, precisó.

Empresarios y sindicalistas deben revisar

El ex presidente de la AEIH sostuvo que tanto el sector empresarial como el laboral deben estar abiertos a hacer las revisiones que se crea necesario para adaptar o actualizar ese Código a los momentos actuales.

Considera que actualmente, la relación obrero-patrón, inversión-trabajo debe estar regulada en función de lo que son las declaraciones que en otros países afectan esa relación, “que al final se convierte en lo que se llama competitividad”.

Cabrera recordó que en el país se han tomado decisiones acertadamente que lo colocan dentro de la competitividad mundial.

Dijo que los acuerdos de libre comercio que se han hecho en los últimos cinco o diez años no han producido los resultados que se esperaban.

“Uno de los factores que puede estar afectando la incapacidad que tenemos los empresarios dominicanos, de producir a costos competitivos con los otros países, con lo que nosotros estamos participando o tratando de luchar por tener participación en ese mercado mundial, estamos en desventaja, y al mismo tiempo estamos también afrontando desventajas en nuestro propio mercado”, expuso.

El dirigente empresarial argumentó que esos mercados a los cuales el país se ha abierto ahora pueden venir aquí a traer sus productos y competir con la industria y los productores dominicanos y quitándole sus propios mercados.

“Obviamente, si eso sigue por ese derrotero, entonces vamos a estar en una situación muy difícil en poco tiempo”, subrayó.

Cabrera plantea que solo por esa razón, tanto el sector productivo como el laboral deben abrirse a conversar sobre qué medidas se deben tomar en conjunto, para permitir que esa situación no siga deteriorándose.

Comentarios