• 26 abril, 2024

Manuel Cabrera pide al gobierno discutir alternativas para reactivar economía

Santiago.-El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Manuel Cabrera, sugirió al Gobierno realizar una reunión con el sector empresarial a los fines de discutir las alternativas que pudieran tomarse en cuenta a corto plazo para reactivar la economía.

Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó que en ese evento, con la participación de técnicos del Gobierno se pueden plantear soluciones a corto plazo para resolver el problema.

Cabrera recordó que el año pasado el Gobierno y el sector empresarial celebraron una cumbre, en la cual los sectores productivos se crearon muchísimas expectativas y sobre las cuales el Estado se fundamentó las acciones en forma efectiva frente al impacto económico mundial.

“Creo que estamos ante una situación donde ahora nosotros como país tenemos una crisis, aparentemente, que tiene que ver con el hecho de que el Estado no está recibiendo los ingresos que necesita para poder sostener una estructura muy costosa”.

Recomendó al Gobierno definir cuáles son las áreas donde los empresarios pudieran estimular la productividad. “Eso es fundamental, aquí hay que estimular el sector productivo para que se produzca más, porque de ahí es donde se pueden generar más empleos”, recalcó.

Comentó que al sector productivo puede ser estimulado buscando, primero, cuáles son las áreas donde puede tener oportunidad en la exportación.

Cabrera afirmó que cualquier país pequeño que quiera crecer tiene que mirar hacia qué se puede exportar y cómo puede participar más activamente en los mercados desarrollados.

“Porque para eso nos embarcamos en estos acuerdos de libre comercio, fue con ese objetivo: entonces hay que sentarse a definir qué podemos nosotros producir como país, qué pudiera tener condiciones de ventajas competitivas para poder penetrar en esos países”, dijo.

También qué se puede desarrollar aquí dentro del sistema productivo para poder crear productos que puedan competir adecuadamente y tengan nichos de mercados con ventajas competitivas.

“Considero que aquí no estamos mirando con seriedad las oportunidades que hay en el sector agrícola”, sostuvo.

El dirigente empresarial manifestó que República Dominicana es privilegiada porque existen todas las condiciones climáticas que pueden ser propicias para la producción de productos y frutos tropicales que pudieran tener nichos de mercados importantes.

Recomendó poner a producir miles de tareas que se encuentran baldías.

“Ya a mediano plazo, el Estado debe crear como un equipo de inteligencia para definir claramente dónde es que están las oportunidades del país para crecer en el futuro”.

Acceso al crédito

El presidente de la AEIH calificó como “muy malo” el acceso al crédito que tienen las pequeñas y medianas empresas, las cuales a su juicio se encuentran desamparadas por el poco respaldo que reciben.

“La peor situación con relación al acceso al crédito lo tienen las empresas pequeñas y medianas, es uno de los grandes dilemas que tiene el país para promover su desarrollo”.

Comentó que definitivamente la mayor oportunidad de crecimiento y desarrollo real está en la promoción de la pequeña y mediana empresa.

Sin embargo, advirtió que en el país no se está haciendo ningún esfuerzo departe del Estado, de promover ese sector, especialmente en lo que se relaciona con la disponibilidad de crédito o de financiamiento.

Cabrera asegura que es una de las limitaciones que tienen las pequeñas y medianas empresas. “Las pequeñas y medianas empresas tienen un problema serio y es que usualmente no tienen propiedades para garantizar o para ofrecer garantías en los préstamos que son requeridos por las instituciones bancarias, entonces eso limita su acceso al crédito”, agregó.

Planteó que el Gobierno no ha creado un mecanismo para que haya buen fondo de garantía para que ese sector reciban financiamientos, lo que las mantiene bloqueada en su oportunidad de crecimiento.

“Aquí la mayoría de las acciones del Estado con relación al empresario están dirigidas a las grandes empresas, más que la pequeña y mediana empresa”.

El dirigente empresarial deploró que en el país no existe suficiente conciencia departe de las autoridades y técnicos del Estado sobre la importancia y el papel que pudiera jugar ese sector en el futuro y desarrollo del país.

Comentarios