Mejora vigilancia y seguridad en frontera

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO,- El ministro de Defensa dijo este viernes que el chequeo, la vigilancia han mejorado y aumentado considerablemente en la frontera.

El teniente general Rubén Darío Paulino Sen informó que conjuntamente con estos servicios se han mejorado las condiciones de vida y de trabajo de los militares destacados en la línea fronteriza.

Indicó que como parte del esfuerzo para mejorar y hacer más eficiente el trabajo, está operando en Jicome, provincia Valverde un puesto de control y vigilancia, y que próximamente se abrirá otro en Los Pilones, provincia de Azua.

Precisa que en el puesto operan diez instituciones y agencias, incluso un fiscal adjunto para los casos en que sea necesaria la acción judicial.

Agregó que en la línea fronteriza están trabajando 22 drones y que para reforzar ese servicio llegaron nuevos artefactos desde Israel

Señaló que está avanzado el proceso licitación para adquirir cámaras, y se dan otros pasos para crear un muro de tecnología que permita maximizar la vigilancia en la zona fronteriza.

Y reveló que para cubrir todas las operaciones que se realizan en la frontera se instala un Centro de Comando, Control y de Inteligencia

Explica que además de la instalación de nuevos equipos, se están arreglando los cuarteles y mejorando el hábitat, las condiciones, de los militares destacados en la zona fronteriza.

Informó asimismo que se trabaja en cinco frentes para reparar caminos vecinales y carreteras, lo que no solo facilita los servicios de vigilancia y de patrullaje, sino que también contribuirán a dinamizar el comercio y el transporte de los residentes en las comunidades fronterizas.

Paulino Sen expresó que regularmente viaja a la frontera a inspeccionar los servicios de las instituciones armadas, y visitar puesto por puesto para tener contactos directos con los soldados que patrullan y vigilan en la zona limítrofe con Haiti.

Por otra parte, dijo que el Ministerio de Defensa no tiene informes sobre supuestos planes de desestabilización en el pais.

Tras señalar que se trabaja activamente en las labores de inteligencia, pidió a la ciudadanía tener la completa seguridad de que no hay nada de veracidad acerca de presuntas acciones desestabilizadoras.

Paulino Sen garantizó asimismo que las instituciones militares mantendrán la coordinación con la Policía, en las labores patrullaje y vigilancia para combatir la delincuencia y garantizar la seguridad ciudadana.