• 8 marzo, 2021

México valora regular redes sociales

Por Voz de América – Redacción

El partido del presidente de México Andrés Manuel López Obrador abrió esta semana el debate público a una propuesta para poner control a Twitter, Facebook y otras redes sociales.

La nueva propuesta de ley presentada el lunes por el Partido Morena de López Obrador contempla multas de hasta 4,4 millones de dólares a las redes por violar el derecho a la libertad de expresión de los usuarios. La ley se aplicaría solo a las plataformas que tienen más de un millón de usuarios en México, aparentemente cubriendo sólo empresas como Facebook, Twitter, Instagram, TikTok o YouTube.

De concretarse, la medida permitiría a cualquier persona cuya cuenta sea bloqueada o cancelada apelar la decisión. Las apelaciones irían primero a los propios comités internos de la compañía, que tendrían 24 horas para confirmar o revocar la suspensión. Los usuarios podrían luego apelar a los reguladores de telecomunicaciones y, si no les parece su decisión, apelar a través de los tribunales mexicanos.

El senador Ricardo Monreal, líder del partido en el Senado, espera presentar el proyecto de ley para someterlo a votación en tres semanas.

“Una de las vertientes de afectación al ejercicio del derecho de libertad de expresión se da a través de la obstrucción del derecho a recibir información, bloqueando los contenidos generados, como han sido diversos casos recientes en Twitter”, dice la propuesta según un borrador que Monreal publicó en su página.

Reacciones

La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), un grupo de la industria de internet, dijo el lunes en un comunicado que la propuesta de México por supondría una violación del tratado comercial de Norteamérica.La enmienda propuesta el lunes a la Ley Federal de Telecomunicaciones crearía barreras comerciales injustificadas en violación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), expuso el texto.

La legislación, que se encuentra en proceso de consulta y sería propuesta oficialmente en tres semanas, también otorgaría al IFT fiscalización en el establecimiento de un marco para la suspensión y eliminación de cuentas en redes sociales en un intento por proteger la “libertad de expresión”.

A principios de enero, el presidente mexicano calificó como una “censura” de los gigantes tecnológicos el bloqueo -y posterior suspensión- de las cuentas del entonces presidente Donald Trump, luego de disturbios provocados por sus partidarios en el Capitolio.

Comentarios