México: Veracruz penaliza el “acoso cibernético”


MÉXICO, (VOA),-El Congreso de estado mexicano de Veracruz incluyó en el Código Penal el delito de “acoso cibernético”, una medida que ha irritado a usuarios de las redes sociales en México quienes lo catalogan de “censura” y han bautizado como “ley anti-Memes”.

Los memes son con frecuencia usados en México y en todo el mundo para llamar la atención y hasta generar críticas acerca de políticos, celebridades, deportistas e incluso sobre personas comunes captadas en situaciones incómodas.

La inclusión del delito de “acoso cibernético” aprobado en Veracruz el pasado jueves permitirá en lo adelante castigar a los que incurran en acciones de este tipo.

“Las y los legisladores aprobaron imponer de seis meses a dos años de prisión, y hasta cien días de trabajo a favor de la comunidad, a quien, utilizando cualquier medio de comunicación digital, difunda información lesiva o dolosa de otra persona, revelando, cediendo o transmitiendo una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o textos, que dañen su reputación o su autoestima y le causen con ello afectación psicológica, familiar, laboral o en su entorno cotidiano”, indicó el texto divulgado por el Congreso local.

La medida fue aprobada con 40 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El anuncio la pasada semana generó inmediatamente la reacción de usuarios de las redes en México.

“Así nos quieren tener a los usuarios jarochos de redes sociales con su arbitraria #LeyAntiMemes“, escribió en Twitter la usuaria @MaTere_Mendoza en Twitter.

“En #Veracruz.. se pasaron con la #LeyAntiMemes sorprendente que estén pendiente de los #Memes en las #RedesSociales pero no a los #comentarios o #peticiones que tmb se les hacen a través de las mismas redes”, escribió el usuario @nadamaskike.