Por Ramón Mercedes
Así lo hicieron saber varios de ellos consultados, quienes a la vez manifestaron que con el aumento no borrarán sus preocupaciones financieras, pero irían más alivianados, porque actualmente el salario mínimo es de 8 dólares la hora.
El alcalde de la urbe, Bill de Blasio, expresó que apoya el plan del gobernador y que el mismo sea en Nueva York a $10,10 la hora, que es el estándar que el presidente Barack Obama propuso para el país en general.
El gobernador Cuomo favorece que se incremente el salario mínimo por medio de una fórmula que dicte el estado y se opone a que las municipalidades decidan su propio salario.
Los activistas pro trabajadores están presionando para que se apruebe un salario mínimo de $15 dólares la hora, debido a que el costo de vida en La Gran Manzana es mucho más alto que ciudades como Albany.
El estado tiene 3 millones de trabajadores que ganan salarios bajos, en su mayoría hispanos y afroamericanos y entre estos figuran miles de dominicanos.
Hasta ahora, 120 municipalidades y condados han adoptado su propio salario mínimo que van de $12 a $15 dólares la hora, incluyendo San Francisco y San José en California.
El estado de Seatle aprobó el salario mínimo más alto del país, $15 por hora. El senado estatal de Nueva York inicia sus audiencias sobre el tema el próximo lunes.
El «Pulling Apart: A State-by-State Analysis of Income Trends» examina la desigualdad en ingresos económicos en cada estado del país y expresa que los 10 estados de la nación donde es alta la disparidad entre los más ricos y los hogares de bajos y medianos ingresos son Nuevo México, Illinois, Arizona, California, Georgia, Nueva York, Luisiana, Texas, Massachusetts y Mississippi.
