• 24 abril, 2024

Morales Troncoso revela más detalles reunión Obama-Leonel

SANTO DOMINGO.– El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, reveló que el presidente Leonel Fernández le planteó a su homólogo estadounidense Barack Obama la necesidad de celebrar una cumbre presidencial para combatir de manera más coordinada el narcotráfico y el crimen organizado.

Manifestó que durante la reunión que ambos mandatarios sostuvieron en el Salón Oval de la Casa Blanca, “llamamos la atención acerca de la importancia de que Estados Unidos establezca controles más efectivos a la demanda de droga en su territorio, así como al contrabando de armas”.

El canciller Morales Troncoso indicó que ambos delitos amenazan no sólo la estabilidad institucional de la región, sino la del propio territorio norteamericano.

“De ahí, la importancia de convocar una cumbre presidencial en la que participen los presidentes de Estados Unidos, República Dominicana, México, de los países de Centroamérica, de las naciones andinas y de la Comunidad del Caribe (CARICOM)”, sostuvo.
Mientras participaba como entrevistado en el programa “Encuentro Extra” que conduce el periodista Cristian Jiménez, explicó que el propósito de la Reunión de Presidentes y Jefes de Estado sería enfrentar de manera coordinada el narcotráfico y todos los peligros que encierra, incluyendo el terrorismo.

Añadió que la reunión podría inscribirse perfectamente dentro de los esfuerzos que se llevan a cabo para dar cumplimiento a los compromisos contraídos en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se efectuó en Trinidad y Tobago en abril de 2009 y donde se anunció la puesta en vigencia de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe.

Morales Troncoso dijo que el Presidente Obama ponderó que la República Dominicana puede jugar un rol importante en la región contribuyendo con la promoción de los valores de la libertad y los derechos humanos.

En otro orden, el canciller de la República indicó que el presidente Fernández aprovechó su estadía en Washington para destacar ante la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, la alta prioridad que reviste para Haití la recolección y disposición de escombros, así como el rápido inicio de un plan de construcción de viviendas.

“Se le planteó a Hillary la conveniencia de que durante la próxima conferencia de Naciones Unidas se proceda a realizar una evaluación del plan de reconstrucción, así como el nivel de ejecución de las donaciones después de la reunión del 2 de junio en Punta Cana, donde países donantes se comprometieron a ejecutar determinados montos de desembolsos”, expuso.

Comentarios