• 24 abril, 2024

Nadal ganó y pasó a seminales

ESPNdeportes

Londres- Doblete del número uno del mundo. El español Rafael Nadal le ganó al checo Tomas Berdych (6°) y así se clasificó para las semifinales del «Torneo de Maestros», la Copa Masters de Londres. Además, se aseguró obtener el Grupo A y tendrá como rival el sábado al escocés Andy Murray.

Nadal superó a Berdych, como pasó en la final de Wimbledon de este año, aunque ahora con un marcador de 7-6 (7-3) y 6-1 en una hora y 54 minutos, en el primer partido de la sexta jornada del certamen final de 2010, que reúne a los ocho mejores. Y se puso 7-3 en los enfrentamientos personales con el checo.

El primer set fue muy parejo y, sacando 5-6, Nadal tuvo una actitud casi increíble para un atleta de la alta competencia, ya que se enojó con el árbitro de silla, el brasileño Carlos Bernardes, y amenazó con no seguir jugando el partido.

El N° 1 del ránking de la ATP paró una jugada suponiendo que un tiro de Berdych había sido largo y, ante el pedido de Ojo de Halcón del checo, se comprobó que la pelota había sido buena y así Nadal perdió el punto para quedar 15-30. Allí explotó el español, se le quejó inclusive al juez principal del certamen y hasta amagó con irse a su silla. Siguió y ni bien ganó el siguiente punto lo gritó con un festejo a modo de desahogo, enojado, en un gesto realmente repudiable.

Ya al haber ganado el primer set en un reñido desempate sobre Berdych -debutante absoluto en una Copa Masters-, el español logró el único requisito que necesitaba para dar el siguiente paso y meterse entre los cuatro semifinalistas del torneo final de la ATP.

El aguerrido zurdo de Manacor venía de imponerse en el round robin del Grupo A al estadounidense Andy Roddick (8°), en gran recuperación tras ceder el primer set, y al serbio Novak Djokovic (3°), sin ceder un parcial.

Con este triunfo sobre Berdych, ya Nadal se aseguró el primer puesto de la zona, porque ganó sus tres encuentros. Por lo tanto, Murray (5°) será su adversario en las semifinales. El que termine segundo, que se define en el duelo entre Djokovic (ganó uno y perdió otro) y Roddick (cayó en sus dos partidos), se medirá el sábado con el suizo Roger Federer (2° del mundo).

En su estupenda carrera profesional, Nadal está disputando por cuarta vez la Copa Masters. En sus dos primeras participaciones arribó a semis (2006 y 2007), aunque en ambos casos perdió un partido, y fue superado por Federer en dos sets. Ahora, al doblegar a Berdych, su marca en este certamen es de 7-7.

De esta manera, si Nadal vence el sábado a Murray se instalará por primera vez en la final de un Masters. En tanto, Federer pretende adjudicarse por quinta ocasión el título de ‘Maestro’ y así igualar el récord de cinco coronas que ostentan el checo-norteamericano Ivan Lendl y el estadounidense Pete Sampras.

Esta temporada, Nadal conquistó tres de los cuatro Grand Slam, al imponerse en Roland Garros, Wimbledon y el US Open, y ahora pretende sacarse la espina, como ya hizo en Nueva York, y poder obtener el Masters final del año.

Comentarios