• 25 abril, 2024

Nadal sumó otro rápido adiós en Wimbledon; Federer y Murray avanza

Londres,- Pesadillas repetidas para Rafael Nadal. Igual que en la gira de pasto de 2014, el español padeció a Dustin Brown (102°) y se fue de Wimbledon en segunda ronda, estirando una sequía de cuatro años sin alcanzar los cuartos de final en La Catedral. Con un agregado: en tres de esas incursiones ni siquiera alcanzó la tercera rueda. La contracara: los categóricos triunfos de Roger Federer y Andy Murray, ya instalados entre los 32 mejores del certamen.

Nadal cayó por 7-5, 3-6, 6-4 y 6-4, en dos horas y 37 minutos. Fue un partido por demás incómodo para el mallorquín, que nunca encontró cómo responder la permanente agresividad de su rival.

Brown, que llegaba desde la clasificación, dominó la cancha con permanentes subidas a la red, más como norma que como recurso. Pero fue suficiente para desencajar a un Nadal que solo de a ratos, y muy necesitado de su primer servicio, opuso resistencia.

Así y todo, el español supo estar break arriba en el primer parcial y logró dos quiebres en el segundo para nivelar los tantos. Pero desde allí fue todo del alemán, quien no cedió chances de quiebre en las dos últimas mangas y en el cuarto set, de hecho, apenas entregó cuatro puntos con su saque.

De esta manera, Brown se suma a una curiosa lista de verdugos modernos de Nadal en el All England, que incluye a otros tres jugadores que por entonces no superaban el puesto 100 del ranking: Lukas Rosol (100°) en 2012, Steve Darcis (135°) en 2013 y Nick Kyrgios (144°) en 2014.

Federer firmó su segunda victoria en sets corridos
Bien distinta fue la jornada de Federer. Solidez, contundencia y brillo, como en este punto, fueron los tres pilares del suizo en su buena victoria ante Sam Querrey (36°) por 6-4, 6-2 y 6-2. Con el envión de su título en Halle, el siete veces campeón de Wimbledon volvió a tener un rendimiento superlativo y cerró su pase a tercera ronda en una hora y 26 minutos de acción.
Firme con su servicio, con el que salvó sus momentos límite, la enorme diferencia la hizo desde la devolución, con la que generó la importante marca de doce oportunidades de quiebre (aprovechó cinco) ante el estadounidense, un gran sacador.

El primer break, en el 5-4 del primer set, fue el que rompió la paridad en el duelo. Y la segunda rotura, en el inicio del siguiente parcial, empezó a encaminar una sentencia. Federer mantuvo siempre su juego bien arriba, aprovechó el leve bajón de Querrey, y firmó un nuevo éxito en sets corridos.

Ahora, en tercera ronda, el N°2 del mundo jugará contra otro potente sacador: el australiano Sam Groth (69º), que venció a su compatriota James Duckworth (87º) en tres parciales.

Murray, a su vez, se anotó un notable triunfo sobre el holandés Robin Haase (73º), por 6-1, 6-1 y 6-4, en una hora y media de juego.

El escocés tuvo un inicio que rozó la perfección. En menos de 20 minutos ya había establecido la primera distancia en el marcador con tres quiebres y apenas habiendo dejado nueve puntos en el camino. Sus cambios de dirección, de efectos y el agregado de sus subidas a la red, algo que lleva el sello del nuevo integrante de su equipo de trabajo Jonas Bjorkman, siguieron rompiendo cualquier esquema de protección de Haase.

Murray no tuvo problemas ante Robin Haase
Con el 2-0 en sets, el juego del local bajó un poco en intensidad, pero jamás perdió el eje del encuentro. No brindó oportunidades con su servicio (cedió seis puntos en el set) y aprovechó una de las dos chances de quiebre que tuvo para cerrar la historia. Ahora espera por el italiano Andreas Seppi (27º), un rival de cuidado, que ya fue finalista en la gira de pasto (Halle) y que en Australia supo dejar fuera de carrera al propio Federer.
Ya en ronda de 32 está también Tomas Berdych, que redondeó un sólido festejo en sets corridos ante Nicolas Mahut, un jugador con pergaminos en la superficie (cinco finales ATP) y campeón en ‘s-Hertogenbosch, camino al All England.

En otros resultados, victorias de Gael Monfils, Jo-Wilfried Tsonga y del británico James Ward, lo que generó que haya dos locales en tercera ronda por primera vez desde 2002.

Comentarios