NEUMONORTE dice: que conocimiento y actitud de los pacientes es vital para controlar el asma

SANTIAGO.-La Sociedad de Neumólogos en la Zona Norte (NEUMONORTE) dijo a los medios de comunicación en un acto con motivo a la Semana del Asma, que está  es una enfermedad crónica frecuente, en ocasiones mortal, y su prevalencia ha aumentado en todas las regiones del mundo, especialmente entre los niños.

La Presidenta de NEUMONORTE la doctora Maribel Jorge, sostuvo que esta enfermedad representa una carga significativa no sólo en términos de calidad de vida reducida, sino también en términos de costos de atención médica.

En las últimas décadas, se han desarrollado numerosas pautas para promover métodos estandarizados de diagnóstico y tratamiento del asma, como es actualmente la Iniciativa Global para el Asma (GINA).

A pesar de este consenso mundial sobre los objetivos del manejo del asma, los datos epidemiológicos publicados recientemente en Europa, Estados Unidos, y de América, indican que en muchos países el tratamiento de los pacientes con asma es inadecuado y muchos pacientes no logran el control de su enfermedad, dijo la presidenta de NEUMONORTE.

También señaló que un aspecto muy importante para el control del asma, es el conocimiento y la actitud de los pacientes asmáticos frente a la condición que padecen.

Entre los factores que pueden desencadenar la agudización del asma  o empeorar la condición son: Polen, gramíneas, malezas, cucarachas , escamas de animales, esporas de hongos , algunos alimentos, humedad, humo de Tabaco, contaminación atmosférica, cambios temperatura, ejercicio, medicamentos de tipo AINE y betabloqueadores, obesidad, entre otros, subrayó Jorge.

Dijo que desde el año 2008 hasta el 2017,  el lema ha sido “Puedes Controlar tu Asma” (You can control yourasthma) y pretende estimular  a los pacientes a tomar parte activa en el control de su enfermedad.

Este año la GINA utiliza la palabra STOP con su símbolo internacional para indicarnos que hay que parar el asma. La palabra STOP está compuesta por las siglas de una serie de palabras que dan las claves de cómo se puede parar o controlar el asma:

S-Síntomas (que hay que valorar)

T-Testar la respuesta que se obtiene con la medicación y medidas ambientales

O-Observar y evaluar al paciente de forma continuada

P-Proceder a ajustar el tratamiento y las medidas de control ambiental.