Icono del sitio El Sol de Santiago

Opacado por la fama mundial de Mujica, Vázquez asumió presidencia de Uruguay

Opacado por la fama mundial de Mujica, Vázquez asumió presidencia de UruguayMontevideo,-Bajo la sombra de la fama global que alcanzó José Mujica, Tabaré Vázquez asumió este domingo la presidencia de Uruguay con el reto de mantener la expansión económica y avanzar en bienestar social.

Vázquez y Mujica son dirigentes del gobernante Frente Amplio, que ganó las elecciones del año pasado y que obtuvo mayoría en ambas cámaras del Parlamento.
Al jurar ante el parlamento el domingo, el médico oncólogo de 75 años que fuera en 2005 el primer presidente de izquierda del país se desmarcó del estilo de Mujica, quien con su austeridad, lenguaje llano y discurso anticonsumista alcanzó fama planetaria.
De impecable traje oscuro y hablar pausado, tras lamentar cómo «la violencia, el miedo, terror, la intolerancia campean en distintas regiones del planeta», Vázquez dedicó la mayor parte de su discurso de 24 minutos minutos a recordar el pensamiento del prócer nacional José Artigas, para prometer que valores como la igualdad, la libertad y la tolerancia «serán referentes» de su gobierno.
Tras doce años de crecimiento económico ininterrumpido y desempleo en niveles históricamente bajos, la economía uruguaya deberá sortear un contexto regional en el que sus dos gigantes vecinos Argentina y Brasil muestran signos de desaceleración.
Vázquez planea anunciar por la noche las primeras disposiciones de su gobierno, que incluirán mejorar la gestión de gobierno, crear un sistema nacional de cuidados y un impuesto a las grandes extensiones de tierra.
– Mujica, una referencia –
Fiel a su estilo hasta el último día, Mujica llegó a media mañana a la sede de la Presidencia en su ya famoso Fusca de color celeste.
Mujica, que deja el cargo con una popularidad superior al 60%, fue el senador más votado por lo que seguirá incidiendo en la política interna en los próximos cinco años.
Vázquez admitió el domingo que Mujica «es toda una figura importantísima en el contexto nacional e internacional» y que será «un punto de referencia de primer orden».
Tras la ceremonia de toma de mando, Vázquez recibió el saludo de los presidentes Michelle Bachelet, de Chile; Raúl Castro, de Cuba; Rafael Correa, de Ecuador; Horacia Cartes, de Paraguay; Ollanta Humala, de Perú, y del exrey de España, Juan Carlos, y los jefes de unas 150 delegaciones.
Salir de la versión móvil