Podrían sancionar desarrolladores proyecto murieron obreros

Podrían sancionar desarrolladores proyecto murieron obrerosMaxwell Reyes
SANTIAGO.-El asesor en materia de Geociencias y Sismicidad del Poder Ejecutivo, ingeniero Osiris De León, consideró este viernes que deben ser sancionados los desarrolladores del proyectó donde un alud de tierra sepultó y mató esta semana cinco obreros, si no contaban con los permisos del Ministerio de Obras Públicas.

De León habló en ese sentido esta mañana, al realizar un descenso en el lugar de la tragedia ubicada en la calle Del Sol, en compañía, del director general, de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) ingeniero Francisco Pagán.

De León, reiteró que si los ingenieros que desarrollaban el proyecto no contaban con la licencia de Obras Públicas (MOPC) para construir el hotel AC Marriot deben ser sancionados.

“Lo más probable que el Ministerio de Obras Públicas entonces ahora aplique sanciones porque con esto se estaría violando el procedimiento de autorización”, apuntó el ingeniero De León.

El experto en geología precisó que se entiende que los desarrolladores del proyecto deben tener aprobado el uso de suelo por parte de la alcaldía local y las aprobaciones de los estudios geotécnicos, estructurales por parte de Obras Públicas no deben iniciar el proceso de excavación.

“Es decir que si esto se comenzó a escavar sin que se hubiese agotado todo el procedimiento de permisos entonces se estaba violentando ese procedimiento y eso podría implicar diversos tipos de sanciones de que no se llegue autorizar los permisos ya por una mala imagen del proyecto”, precisó.

De su lado, el director general, de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) ingeniero Francisco Pagán dijo que este tipo de errores deben ser evitados, respetando siempre las normativas dentro de la ingeniería.

“La presencia mía aquí es verificar lo que hemos estado predicando con nuestros ingenieros en la construcción del hospital José María Cabral y Báez, de el de San Francisco de Macorís y otros en la región que tienen que ver con la seguridad”, apuntó Pagán.

Ayer, el Cabildo local confirmó que el 23 de octubre del año pasado se otorgó una certificación de no objeción de uso de suelo al Grupo Deproc, Desarrollo de Proyectos del Cibao, que representa el señor Freddy Fernández Ramírez.

Pero que los desarrolladores del hotel AC Marriott debieron completar el proceso ante las demás instituciones competentes, hasta finalmente obtener la licencia de construcción del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) para la ejecución del proyecto.