Por violencia doméstica de dominicano celebran anualmente la marcha de novias en NY

NOVIASPor Ramón Mercedes

Nueva York.- El Alto Manhattan y El Bronx fueron el escenario este fin de semana de la “Marcha de  Novias”, con el que cientos de mujeres, en su mayoría dominicanas, conmemoraron el 14 aniversario del vil asesinato de la criolla Gladys Ricart, asesinada en Nueva Jersey justo el día de su boda, el 26 de septiembre de 1999, por el comerciante quisqueyano Agustín García, ex compañero sentimental de la víctima durante siete años.

García cometió el crimen, que estremeció toda la sociedad neoyorquina, en momentos en que Ricart, vestida de blanco, se aprestaba a asistir a la iglesia a contraería matrimonio con su nuevo novio. Celoso, su ex se presentó a la casa y le disparó 5 veces, matándola en el acto, en presencia de familiares e invitados.

La marcha comienza todos los años en la Iglesia Presbiteriana de Fort Washington en el Alto Manhattan, donde Ricart planeaba contraer matrimonio, y recorre unas siete millas, pasando por El Bronx, hasta llegar al sector de El Barrio, en Manhattan.

Las participantes visten trajes de novia, algunas de negro, en honor a las víctimas de violencia doméstica, y al menos 200 personas participaron este año del evento, según los organizadores.

“La Marcha de Novias”  también busca alertar contra la violencia doméstica.

La familia de Ricart, la víctima que inspiró esta manifestación, tiene un mensaje contundente: Castigo a los golpeadores.

 “La muerte de mi hermana fue el primer caso de abuso doméstico en mi familia y ruego a Dios que la espantosa experiencia no se repita jamás”, dijo Yolanda Ricart.

“Con dolor en mi corazón, pero al mismo tiempo fuerte, participo de la marcha en memoria de las mujeres que murieron a manos de los hombres que debieron amarlas y protegerlas; y esta marcha no sólo crea conciencia acerca del abuso doméstico, también exige castigo para los golpeadores”, indicó.