• 6 agosto, 2020

Preocupa al comercio impacto por aumento contagios coronavirus

ivan garcia

ivan garciaEugenio Suárez

SANTO DOMINGO; El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes dijo este jueves que hay mucha preocupación en el sector por el aumento alarmante de los casos de contagio de coronavirus,

Ivan de Jesús García advirtió que el incremento de los casos de Covid-19 por la falta de firmeza de las autoridades impactará negativamente en el comercio, agravando sus problemas.

García entiende que el problema hay que afrontarlo con urgencia, aplicando nuevas estrategias que permitan un mayor control de la pandemia.

Explica que el aumento de los infectados aleja a los clientes, y obliga a estos a usar en medicinas recursos que debían ser destinados para su alimentación y quehacer cotidiano.

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes sugiere que por la falta de eficiencia de las autoridades para evitar las aglomeraciones, es necesario restablecer el toque de queda.

En otro orden, observó que tal como pintan las cosas no se prevé la recuperación del comercio hasta el 2021.

Reconoció que por el aumento de la prima del dólar, los precios de los productos han subido hasta un 12 %

Precisa que en el ramo de la construcción los incrementos de precios han sido mayores, llegando en algunos casos hasta el 40 por ciento,…

Indica que los clientes están al grito por la situación de la que no son responsables los comerciantes, que venden de acuerdo al costo de compra.

Por otra parte, informó que esperan volver a reunirse con el presidente electo, Luis Abinader, para tratar lo que llama agenda importante del sector comercio.

En ese sentido, dijo esperar que el comercio organizado tenga en el nuevo gobierno un papel de principalía, acorde con su aporte al producto interno bruto del país.

Adelantó que entre otros puntos el comercio planteará una amnistía fiscal que incluya a los micros, pequeños medianos empresarios, ya que la que tenemos es una amnistía patrimonial, no comercial.

Agregó que urge también simplificar el pago de los impuestos, reducir gravámenes y aumentar su cobertura, sincerizar el tema de energía, y de la factura eléctrica, y un compromiso país para la reforma del código de trabajo y adecuarlo a las nuevas exigencias.

Ivan de Jesús García cree necesario que el nuevo gobierno establezca una política definida para revisar los financiamientos y la asistencia que ameritan las micros-pequeñas y medianas empresas

Comentarios