Quito, Ecuador – El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este martes que impulsará una Asamblea Constituyente, luego de que la Corte Constitucional negara varias de las preguntas planteadas por su gobierno para el referéndum previsto el próximo 30 de noviembre.
En una carta publicada en sus redes sociales, Noboa informó que incluirá una pregunta a la ciudadanía sobre si desea convocar a una Asamblea Constituyente en la próxima consulta popular, que se realizaría a fin de año.
“No hay espacio para la excusa, solo para la acción, al plantear una pregunta esencial para la próxima consulta y convocar a una Asamblea Constituyente”, escribió el mandatario.
Noboa acusó al máximo tribunal de bloquear reformas “a base de puro activismo político”, pese a que, según él, contaban con respaldo ciudadano. En su mensaje, afirmó: “Ustedes votaron por el cambio, un cambio que no puede consolidarse mientras las reglas actuales nos impidan luchar de frente contra el crimen organizado y contra las estructuras políticas que lo protegen y lo favorecen una y otra vez”.
El mandatario defendió la convocatoria a una Constituyente mediante consulta popular como una vía para “devolver el poder al pueblo” y señaló que espera que el referéndum se realice el 14 de diciembre de este año. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral advirtió que, si no hay un pronunciamiento previo de la Corte Constitucional sobre las preguntas, no será posible avanzar en la planificación del nuevo proceso electoral.
En agosto, Noboa había propuesto siete preguntas para incluir en la consulta, entre ellas la eliminación de la prohibición de bases o instalaciones militares extranjeras. Ahora sumará a la lista el llamado a una Asamblea Constituyente, todo lo cual será revisado por la Corte Constitucional.
Crisis de seguridad y estado de excepción
Ecuador atraviesa una crisis de seguridad marcada por el crecimiento del crimen organizado, que ha incrementado la violencia tanto en las calles como en las cárceles. Con la propuesta de una Asamblea Constituyente, Noboa busca crear un nuevo marco normativo que le permita enfrentar este desafío. “Esta vez serán los ecuatorianos quienes decidan el marco normativo de un Nuevo Ecuador”, sostuvo el mandatario.
El martes, Noboa también declaró estado de excepción en siete provincias por “grave conmoción interna”, mientras se registraban bloqueos en algunas vías en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel y a la inseguridad. La medida rige para Carchi, Imbabura, Pichincha, Azuay, Bolívar, Cotopaxi y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Desde el lunes, se han registrado protestas parciales en Pichincha, Carchi, Azuay e Imbabura, mientras este martes se reportaron bloqueos en el norte de Pichincha y en vías de Carchi, fronteriza con Colombia.
