Protestas masivas en Crimea, Ucrania

protestas-masivas-en-crimea-ucrania.jpg(RT),- Miles de partidarios y detractores del nuevo poder en Ucrania organizaron protestas en Simferópol, la capital de la República Autónoma de Crimea, perteneciente a Ucrania.

Cerca de 10.000 personas se han reunido ante el Consejo Supremo, órgano legislativo de la república. Han intentado romper el cordón policial y entrar en el edificio.

En vísperas de los debates parlamentarios sobre el estatus de Crimea, parte de los manifestantes exigen reconocer el nuevo poder en Ucrania, mientras que otros reclaman la independencia de la república. Los independentistas piden restituir la Constitución de Crimea en su edición del año 1992, cuando la república tenía su propio presidente y una política internacional independiente. También exigen un referendo sobre el futuro estatus de la región.

Los que apoyan la independización de la república son los tártaros de Crimea, un pueblo turco originario en esta zona. Los tártaros tienen su propio idioma y profesan el islam.

“Rusia, Rusia”, gritan los detractores del nuevo poder ucraniano que apoyan los lazos con Rusia. “No somos Rusia”, gritan otros, que demandan independencia.

Habitantes de Sebastopol se han dirigido a Simferópol en más de 10 autobuses para apoyar a los que piden la independencia de Kiev. “En Kiev no hay ningún poder”, dice uno de los pasajeros de los autobuses. “No podemos esperar nada bueno. Necesitamos conseguir una vida mejor para nuestros hijos.” Muchos se han desplazado a Simferópol también en sus coches privados.

Durante las protestas en Simferópol cerca del Parlamento fue encontrado un cuerpo de un hombre desconocido. El cuerpo no tenía lesiones, y, según los médicos, el hombre podría haber muerto debido a un ataque cardíaco.

Horas después del inicio de las manifestaciones fue anunciado el aplazamiento sin fecha de la sesión del Parlamento en la estaba previsto debatir el estatus de Crimea. La declaración lo hizo la directora del servicio de prensa del Parlamento, Ludmila Mójova. Tras ser anunciada la cancelación, la gente empezó a abandonar el lugar gritando “Paz para Crimea”.

© RIA Novosti Taras Litvinenko

© RIA Novosti Taras Litvinenko

© RIA Novosti Taras Litvinenko

© RIA Novosti Taras Litvinenko

© RIA Novosti Taras Litvinenko

© RIA Novosti Taras Litvinenko