• 15 septiembre, 2024

Reportan arrestos en Irán en primer aniversario de muerte de Mahsa Amini

Voz de América – Redacción

Activistas de derechos humanos dicen que decenas de personas fueron detenidas mientras los iraníes conmemoraban el sábado el primer aniversario de la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, de 22 años, quien había sido arrestada por violar el código de vestimenta impuesto por las autoridades islámicas.

Hengaw para los Derechos Humanos ha confirmado las identidades de al menos 13 de los detenidos en varias provincias. Entre ellos se encontraba Nima Safar, poeta y escritora, junto con Mani Safar y Majid Kalateh, que fueron detenidos en Gorgan.

Mientras tanto, Rahim Jahanbakhsh, comandante de la policía de Azerbaiyán Occidental, anunció la detención de 137 personas acusadas de «alteración del orden público».

Mahsa Amini, una kurda iraní, había sido detenida por la policía moral por supuestamente llevar el pañuelo de cabeza demasiado holgado. Irán vivió meses de protestas antigubernamentales después de su muerte bajo custodia policial el 16 de septiembre de 2022.

El aniversario estuvo marcado el sábado por una fuerte presencia militar y una huelga general de comerciantes y propietarios de negocios en ciudades kurdas de numerosas provincias de Irán, junto con manifestaciones de protesta en ciudades de todo el mundo.

El padre de Amini, Amjad Amini, fue detenido durante un breve período el sábado antes de ser liberado, según la Red de Derechos Humanos del Kurdistán. La agencia oficial de noticias iraní IRNA negó que hubiera sido arrestado, aunque no confirmó si fue detenido brevemente o advertido.

Las imágenes que circulaban en las redes sociales el sábado mostraban a iraníes en Nueva Zelanda participando en una reunión de protesta en el aniversario de la muerte de Amini.

Los iraníes allí portaban pancartas en solidaridad con el movimiento de protesta iraní y alzaron sus voces en cánticos que abogaban por la democracia y la libertad en Irán.

Los iraníes que viven en Australia organizaron una reunión de protesta en la plaza central de Melbourne y publicaron imágenes que mostraban a Kylie Moore-Gilbert, una ex detenida en Irán, hablando ante una multitud.

Comentarios