Rousseff asume hoy la presidencia de Brasil

rousseff-asume-hoy-la-presidencia-de-brasil.jpgBrasilia,  (ANDINA). Dilma Rousseff se convertirá hoy en la primera mujer que ejerce la presidencia de Brasil al recibir el cargo de manos de su principal impulsor, el presidente Luiz Lula da Silva, en una ceremonia a la que asistirán representantes de 47 países.

“Prometo honrar a las mujeres, cuidar a los más frágiles y gobernar para todos”, había dicho Rousseff al recibir el diploma que certificó su victoria en los comicios del 31 de octubre, y sostuvo que la llegada de una mujer al Palacio del Planalto derribó prejuicios culturales.

Rouseff, dará un discurso en el Congreso y otro ante la población que se reúna cerca del Palacio del Planalto, sede de la presidencia, siempre y cuando las lluvias que están cayendo desde hoy no le impidan dirigirse directamente al pueblo que la consagró.

Recibirá el mando de manos de Lula da Silva, el líder del gobernante Partido de los Trabajadores, que resistió las presiones internas para forzar la Constitución para presentarse a un tercer período y que la impulsó e impuso como candidata del PT y de la mayoría de los brasileños.

Lula da Silva deja la presidencia de Brasil con un altísimo grado de popularidad del mandatario saliente, cercano al 90 por ciento, y de su gobierno, que está por encima del 80 por ciento.

Tal como había anticipado durante la campaña, la presencia femenina se incrementará en el gobierno de Rousseff. El gabinete entrante contará con 9 ministras, algunas en puestos clave como la cartera de Planificación, que será tres veces mayor que en el equipo de Lula.

Rousseff desfilará en la tarde por el Eje Monumental, arteria principal de Brasilia, a bordo de un Rolls Royce descapotado modelo 1953, obsequiado a Brasil por la reina de Inglaterra, y estará allí acompañada por su única hija Paula.

Cabe la posibilidad, en atención a las probables lluvias que anuncian los pronosticadores del tiempo, que el desfile a través de la Avenida de los Ministerios, bordeada por los particulares edificios que diseñó el arquitecto Oscar Niemeyer, sea haga en un auto cerrado.

La comitiva oficial partirá de la Catedral de líneas futuristas diseñada por el arquitecto y de allí proseguirá hasta el palacio del Congreso, donde permanecerá por cerca de una hora, tras lo cual continuará camino hasta el Palacio del Planalto, donde será aguardada por Lula.

Luego, la presidenta ofrecerá un cóctel en el Palacio Itamaraty, sede de la Cancillería, en el cual posiblemente no estará Lula, quien planea viajar a Sao Paulo, donde visitará al vicepresidente José Alencar, hospitalizado para tratar el cáncer que padece, y luego será homenajeado en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, donde se radicará.

Presidentes y representantes de 47 países, en su mayoría latinoamericanos, como el mandatario peruano Alan García, el colombiano Juan Manuel Santos y el venezolano Hugo Chávez, confirmaron su presencia en Brasilia.

También viajarán la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, quien inauguró hoy las obras de la embajada palestina en Brasilia, así como el príncipe Felipe de España.

El único presidente latinoamericano que no fue invitado es el hondureño Porfirio Lobo, dado que al igual que varios países del cono Sur, Brasil no reconoció las elecciones en las que fue electo, con el país en manos de la dictadura que derrocó a Manuel Zelaya.