Se esparce en Nueva York planta gigante cuya savia causa quemaduras graves y ceguera

Miguel Cruz Tejada 

NUEVA YORK,-Las autoridades estatales del Departamento de Conservación Ambiental lanzaron una alerta urgente a los neoyorquinos sobre la gigantesca planta llamada “Hogweed”, que causa quemaduras extremas, devora la piel humana y de los animales y produce otras afecciones graves.

La planta, está apareciendo en diferentes sitios en todo el estado, incluyendo parques públicos.
También causa ceguera cuando la savia entra en contacto con la piel o los ojos.
Las autoridades dicen que la planta se puede identificar por sus flores, que comienzan a aparecer en el tercer o cuarto año del nacimiento del espécimen, son de color blanco, crecen en racimos de 50 a 150 en forma de paraguas y llega a una anchura hasta de dos pies y medios.
La planta más alta puede subir a entre 7 y 14 pies.
El tallo puede ser otra forma de identificarla, son verdes con extensas manchas moradas y visibles filamentos blancos y gruesos, que parecen pelos.
Esa variedad produce un promedio de 20,000 semillas que caen a pocos metros de la planta madre.
Las semillas de color tostado son secas, aplanadas y de aspecto ovalado con líneas marrones.
La temible planta está clasificada por el Gobierno federal como una hierba nociva que puede causar quemaduras severas o ceguera cuando su savia entra en contacto con la piel y los ojos y luego se combina con la luz solar.
Cualquiera que entre en contacto con la planta debe lavar inmediatamente el área afectada con agua y jabón y mantenerse fuera de la luz del sol durante 48 horas.
Crece en campos, bosques, jardines, parques y bordes de caminos.
Las autoridades estiman que en este momento hay 1,755 lugares en 49 condados en todo el estado en la etapa de tratamiento o monitoreo.
El Departamento de Conservación Ambiental ha estado trabajando para reducir y erradicar la planta.