Secretario de defensa alerta a Europa de misiles iraníes

Washington- EU- Información de inteligencia estadounidense mostrando que Irán podría tener la capacidad para atacar a Europa con “incluso cientos” de misiles pesaron en la decisión de Washington de reformar el sistema de defensa, dijo el jueves el secretario de Defensa, Robert Gates.

Citando la creciente amenaza de misiles iraníes, Estados Unidos anunció planes en septiembre pasado para integrar defensas contra misiles marítimos y terrestres dentro y cerca de países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa, refiriéndose al plan como un “enfoque de adaptación por etapas”, mencionó Reuters.

“Uno de los elementos de la inteligencia que contribuyó a la decisión de la selección de adaptación por etapas fue notar que si Irán estuviera por lanzar un ataque con misiles a Europa, no sería sólo uno o dos misiles, ni un puñado”, dijo Gates en una audiencia parlamentaria.

“Probablemente sería más un tipo de ataque salva, donde lidiarían potencialmente con muchos e incluso cientos de misiles”, agregó.

Gates expresó confianza en que los interceptores de misiles actualizados en desarrollo “nos darán la capacidad de proteger a nuestras tropas, proteger nuestras bases, nuestras instalaciones a a nuestros aliados en Europa”.

Gates dijo que tener esos sistemas de intercepción ubicados para cerca del 2020 era crucial no sólo debido a la amenaza de misiles de Irán y Corea del Norte, sino porque “pienso que para el 2020 podríamos ver (amenazas) de otros Estados, especialmente si no logramos detener a Irán en la construcción de armas nucleares”.

Antes de la audiencia, Gates buscó aliviar las preocupaciones de Rusia por el nuevo enfoque estadounidense a la defensa de misiles en Europa y minimizó la capacidad del sistema para contrarrestar un ataque a larga escala desde ese país.

“Nuestras defensas de misiles no tienen la capacidad de defender contra el gran arsenal avanzado de la Federación rusa. En consecuencia, las defensas de misiles estadounidenses no afectan ni afectarán el poder disuasivo estratégico de Rusia”, indicó Gates.

“Los rusos saben que nuestras defensas de misiles están diseñadas para interceptar un número limitado de misiles balísticos lanzados por un país como Irán o Corea del Norte”, agregó.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dejó entrever la posibilidad de que Moscú pueda participar en el sistema de defensa de misiles en sociedad con Washington.