Secretario General de la ONU observa asentamientos en Israel

Ramala- A- El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon observó bastante de cerca varios asentamientos israelíes el sábado en la tierra que reclaman los palestinos y se ha convertido en otro elemento de discordia en las negociaciones de paz en Medio Oriente.

Ban fue acompañado por el primer ministro palestino Salam Fayyad hasta un punto de observación en Cisjordania.

El secretario federal pudo ver desde ahí el creciente asentamiento de Givat Zeev desde una colina a las afueras de la ciudad palestina de Ramalá. En el asentamiento en Cisjordania viven unos 11.000 israelíes en casas con techos rojos. Otra de las vistas que pudo tener fueron los barrios judíos de Jerusalén oriental, una zona tradicionalmente árabe, y el sector que se anexó Israel y los palestinos reclaman como su futura capital.

Ban también pudo observar la barrera de separación de Israel, hecha con pedazos de cerca y concreto, que serpentea sobre el paisaje, así como una prisión amurallada donde los israelíes encierran a los palestinos que arrestan sus militares.

La muestra de la geografía en la zona surgió un día después de que el secretario general de la ONU, la secretaria de estado estadounidense Hillary Rodham Clinton y otros importantes participantes de las negociaciones de Medio Oriente se reunieron en Moscú para tratar de encontrar una vía para el diálogo.

Previamente en el mes los israelíes y los palestinos acordaron realizar negociaciones indirectas, con el enviado estadounidense George Mitchell como intermediario entre el presidente palestino Mahmoud Abbas y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Pero el diálogo se detuvo tras el anuncio de Israel sobre la construcción de 1.600 nuevas casas para judíos en Jerusalén oriental.