
Seguros SURA, a solicitud del corredor de Ferretería Bellón, fue desembolsando, junto con otra aseguradora, montos que ascendieron a 425 millones de pesos para proteger la sostenibilidad del negocio hasta que se definiera el monto total del pago. El ajuste inicial llegó a la conclusión de que Seguros SURA debía pagar 538 millones de pesos. La Compañía hizo varios intentos de conciliar con Ferretería Bellón hasta marzo de 2014, los cuales siempre resultaron infructuosos.
Como la propuesta de acuerdo amistoso fue rechazada por Ferretería Bellón y esta prefirió el camino de la Justicia, Seguros SURA respetó su elección y acatará la decisión del tribunal. Seguros SURA siempre estuvo dispuesto a llegar a un acuerdo a través de un arbitraje. Pero el mediador designado por Bellón era parte interesada: además de ser su corredor, es hijo de uno de los socios de la empresa, por lo que carece de la imparcialidad que exige esa función.
Nos llama poderosamente la atención el desconocimiento, por parte de los abogados de Ferretería Bellón, sobre cómo opera la contabilidad de una aseguradora. Las reservas necesarias para afrontar los pagos del siniestro, tal como consta en los libros de Seguros SURA, fueron registradas desde el mismo momento en que se produjo el mismo, en agosto de 2010, y permanecerán en ellos hasta que se resuelva el caso. La defensa de Seguros SURA está a cargo de la firma de abogados Fermín y Taveras y el licenciado Juan Carlos de Moya.
