
Los senadores se reunirán nuevamente a la 1:30 p. m., en el día 40 del cierre gubernamental. El líder de la mayoría en el Senado, John Thune, aseguró que mantendrá la cámara en sesión “hasta que el Gobierno reabra”.
Un pequeño grupo bipartidista de legisladores trabaja en una propuesta que incluye un financiamiento provisional y un paquete reducido de proyectos de ley de asignaciones anuales. Thune afirmó el sábado que estaban “cerca” de finalizar el texto legislativo, aunque aún persisten diferencias clave.
Uno de los principales puntos de fricción se centra en los subsidios ampliados de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, conocida como Obamacare). Los republicanos rechazaron la propuesta del líder demócrata Chuck Schumer de extender esos subsidios por un año como parte de un plan para reabrir el Gobierno.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, añadió más tensión al debate con una publicación en Truth Social, en la que sugirió que los fondos destinados a los subsidios de primas de la ACA sean entregados directamente a los ciudadanos para que adquieran su propio seguro médico, una medida rechazada por los demócratas.
Republicanos anticipan posible acuerdo
El senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, afirmó que podría lograrse un “avance” este domingo, asegurando que la presión política del cierre prolongado afecta más a los demócratas.
“Creo que esta locura termina hoy”, dijo Graham en Fox News. Señaló que los efectos del cierre —incluyendo empleados federales sin paga, problemas con beneficios alimentarios y cancelaciones de vuelos— han generado una reacción pública adversa a la estrategia demócrata, a la que calificó como “terrorismo político”.
Graham rechazó revertir los recortes al programa Medicaid implementados durante la administración Trump y criticó la extensión de los créditos fiscales bajo el Obamacare, al que calificó como “la mayor estafa del planeta”.
También elogió la sugerencia de Trump de transferir directamente a los ciudadanos los fondos de los subsidios de la ACA.
“Creo que el Gobierno va a abrir hoy porque cabezas más frías están prevaleciendo en el lado demócrata”, añadió, señalando que primero debe reabrirse el Gobierno antes de discutir cambios al sistema de salud.
Por su parte, Thune rechazó nuevamente la propuesta de Schumer de reabrir el Gobierno a cambio de una extensión temporal de los subsidios del ACA.
